Saltar el contenido

No solo Ituño… Otros actores y ‘artistas’ de la cultura española han mostrado su apoyo a los presos de ETA

Con fondos públicos se estrena en Madrid una obra derivada del racismo y la xenofobia patente en el supuesto supremacismo abertzale

No solo la actriz Itziar Ituño, que sigue recibiendo apoyos de la izquierda extrema y del movimiento cultural español, muy apegado a las tesis ultraizquierdistas, ha mostrado públicamente su apoyo a los presos de ETA.

De hecho, ahora se cumplen dos años de un manifiesto firmado por el mundo de la cultura a favor del acercamiento de los presos de la banda terrorista ETA a cárceles del País Vasco.

El texto fue suscrito en ese momento por el actor Carlos Bardem, el guionista de la serie Patria, Aitor Gabilondo, la novelista Edurne Portelao periodistas como Daniel Bernabé y Cristina Fallarás. También personalidades políticas de izquierda, como Rommy Arce, Lorena Ruiz-Huerta o Clara Serra; y artistas como Nacho Vegas o Abel Azcona.

«Por un nuevo camino sin retorno»

El manifiesto llevaba por título: “Por un nuevo camino sin retorno” y animaba al Gobierno de Pedro Sánchez, cada día más cerca de Bildu y sus postulados, al acercamiento de terroristas condenados. “Los avances a favor de la convivencia siguen siendo un proceso abierto y todavía inacabado”.

Estos ‘artistas’ afirmaban y afirmaron este fin de semana en Bilbao que no es de recibido los presos de ETA continúen sufriendo “lógicas de excepcionalidad de un tiempo ya pasado” en contra de lo establecido en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. “No tiene razón de ser que haya presos que queden al margen de las normas penitenciarias que rigen para el resto de los reclusos en lo relativo al lugar donde cumplen condena”.

Solidaridad de los actores vascos y del Zinemaldia

Itziar Ituño, amiga del condenado por asesinato, el etarra Txus, también ha manifestado ese apoyo a los presos de ETA. Por ello, el Zinemaldia (Festival de Cine de San Sebastián) mostró ayer su solidaridad con la actriz Itziar Ituño tras las críticas recibidas por participar en la manifestación de Sare en Bilbao este domingo.

El festival se adhiere al comunicado hecho público ayer por la Unión de Actores Vascos (EAB), y muestra su solidaridad con Ituño “y con cualquier actriz o actor que esté sufriendo boicot por sus ideas”. También la Asociación de Productoras Audiovisuales IBAIA se ha adherido al comunicado de EAB y ha rechazado la “campaña de boicot” contra la actriz.

Los actores vascos consideran que se está ejecutando una campaña de ataques contra Ituño “por asistir a una manifestación que defiende el cumplimiento de la legalidad para todas las personas presas”. “Defendemos la libertad de expresión de todas las personas. Esta incluye disentir públicamente de los posicionamientos ideológicos y políticos de otras personas”. Es inadmisible “recibir amenazas, insultos y ataques como los que está sufriendo Itziar”.

Sobre el caso Alsasua

La Unión de Actores y Actrices también expresó ayer su preocupación por la manifestación convocada por Vox hoy en las puertas del Teatro La Abadía con motivo del estreno de la obra Altsasu.

Pero quien está verdaderamente preocupado es VOX, que ha mostrado su contrariedad por la financiación con fondos públicos de comunidad y ayuntamiento de Madrid de una obra que “fomenta el odio a España y justifica las agresiones que sufrieron guardias civiles y sus novias a manos de filoetarras en 2016”.

La obra reproduce, pero a favor de los atacantes, el caso Alsasua, un caso judicial en contra de ocho jóvenes condenados por una agresión que tuvo lugar en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en un bar en la que agredieron a dos agentes de la guardia Civil fuera de servicio y a sus parejas.

Y como dijo en el juicio el fiscal José Perals: “Lo que estamos viendo en la España del siglo XXI es personas pidiendo a otras, cuyo trabajo no les gusta, que abandonen la ciudad. Esto es xenofobia, racismo, fascismo en estado puro, que es lo que defienden los supremacistas abertzales, impregnados de un nacionalismo trasnochado«.

1 Comment

  1. Juan Garcia
    Vie 19 enero 2024 @ 12:57

    O sea, que exigen libertad de expresión, para defender a terroristas asesinos, pero yo no la tengo para poder cagarme en la puta que parió a estos grandísimos hijos de perra, defensores de asesinos.

Deja tu respuesta