Saltar el contenido

El PSOE quiere que la ONU incluya en la Agenda 2030 la protección del catalán y el euskera

Lo hace con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo que se celebra el próximo 21 de mayo

El PSOE quiere que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluya entre los objetivos de la Agenda 2030 la protección de las lenguas minoritarias, como las cooficiales en España (catalán, euskera y gallego) para que de esta manera, puedan «preservarse y consolidarse», según informa Europa Press.

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo se celebrará el próximo 21 de mayo. Y para entonces, los socialistas quieren llevar al Pleno del Congreso de los Diputados una proposición de ley animando al Gobierno de Pedro Sánchez a trabajar con la ONU para “el reconocimiento y de la inclusión de la protección cultural y lingüística en el seno de la Agenda 2030”.

Según defiende el PSOE en el texto recogido por Europa Press, ante la «creciente polarización» que se está produciendo a nivel internacional, son necesarias «más herramientas» con las que hacer frente a los estereotipos.

«Superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz», inciden los socialistas para que la Agenda 2030 incluya las lenguas cooficiales de España.

«Diversidad lingüística»

A su juicio, uno de los mayores exponentes de la diversidad, es la «diversidad lingüística» porque «las lenguas no están enfrentadas, aunque haya quien las utiliza siempre como arma arrojadiza».

Por ello, los socialistas consideran que es «crucial» tanto promover el aprendizaje de las lenguas hegemónicas como otorgar a las lenguas minoritarias el «espacio vital» que necesitan para poder «preservarse y consolidarse».

Instituciones como la Universidad del País Vasco, en concreto la Cátedra de Ecología Lingüística y Desarrollo y Unesco Etxea en el País Vasco, han trabajado este tema. Han llegado a la conclusión de que un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible, el número 18, sería deseable, llegando a compartir esta aspiración con las Naciones Unidas, concluye la propuesta del PSOE.

Deja tu respuesta