Saltar el contenido

El pago por el uso de las autovías en España, cada vez más cerca

Objetivo: establecer en las carreteras estatales una tarifa de al menos 2,8 céntimos de euro por kilómetros para los coches

Ya lo advirtió Pedro Sánchez, o lo deslizó. Fue un compromiso del Gobierno Socialcomunista con la Unión Europea a cambio de los fondos Next Generation. Pero de momento, todavía no se hecho efectivo el pago por el uso de las autovías en España.

Hay muchos intereses al respecto. Y como relatan en la web Autopista, la patronal de las constructoras vuelve a instar al pago por uso de las autovías. Presentará próximamente un plan formal con el coste que podría tener para los conductores.

Esta tasa pretende gravar la circulación de los vehículos en las autopistas y autovías de la red estatal de carreteras. Ya estuvo en primera línea política durante años, cuando el Gobierno envió un primer borrador a la Unión Europea donde, entre otras medidas, el pago por uso de carreteras se incluía en un programa de negociaciones de los fondos comunitarios.

Ley de Movilidad Sostenible

El proyecto final de Ley de Movilidad Sostenible no incluía “ninguna mención al esquema de pago por el uso de la carretera”, confirmando el ministro de Transportes. Aun así, Óscar Puente dejó una puerta abierta de cara a su posible entrada en vigor en el futuro. “La única manera de llevarla a cabo sería mediante trámite parlamentario que ahora vuelve a empezar”.

En las últimas horas, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha instado al Gobierno a valorar definitivamente los pagos por usos de las carreteras en España. Se presentará un plan formal para ejecutarlos, asegura el presidente de este colectivo, Julián Núñez.

Su objetivo es establecer en las carreteras estatales una tarifa de al menos 2,8 céntimos de euro por kilómetros para los coches y de 8,2 céntimos de euro para los camiones.  

Desde Seopan han analizado la inversión pública de 4.657 millones de euros llevada a cabo en 10 autovías durante 19 años y han establecido esta propuesta en función al tráfico que se ha registrado en las carreteras.

Quien contamina, paga

Recordemos que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobaba la transposición de la Directiva (UE) 2022/362 mediante un Real Decreto. Esta norma de Bruselas afecta a las carreteras y desarrolla la idea de que quien contamina paga. Desarrolla el concepto de pago por uso de las carreteras y autovías españolas: peajes.

Con esta concesión a Bruselas el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue trabajando para recibir las últimas transferencias de los fondos Next Generation, de los que lleva viviendo el Gobierno durante buena parte de los últimos años.

Esta normativa establece que los vehículos más contaminantes deben pagar por kilómetro recorrido en autovías. La cantidad vendrá determinada por factores como la hora de uso, la congestión y sobre todo por el nivel de emisiones del vehículo en concreto.

Déficit de mantenimiento

Bruselas no obliga a su aplicación, sino que lo que ha dicho por activa y por pasiva a España es que no podemos tener las carreteras que tenemos, con un déficit de mantenimiento superior a los 10.000 millones de euros.

Fue España la que presentó a Bruselas un plan de descarbonización que incluía la puesta en funcionamiento de los citados peajes de carretera y otras medidas como la subida del diésel, o el pago por uso de autovías.

Deja tu respuesta