El valor de mercado de los inmuebles es superior a los 200 millones de euros y están ubicados en zonas estratégicas de toda España
Comisiones Obreras y UGT están utilizado gratuitamente 58 edificios cedidos por el Estado en virtud de la Ley de Patrimonio Sindical Acumulado de 1986. Una norma que no se ha actualizado desde entonces, que buscó la devolución de los edificios incautados por la dictadura, según los datos que figuran en una respuesta del Ministerio de Trabajo remitida a Transparencia a la que ha tenido acceso ABC.
La CEOE usa otros 11 y las cesiones son más de 80 con el resto de sindicatos. Los IBI corren a cargo del erario público y superan los 1,5 millones anuales
El mantenimiento de estos inmuebles corre a cargo de los beneficiarios, no así las cargas tributarias como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por ser los edificios propiedad del Estado, que también hace frente a la rehabilitación de las fincas, como ocurrió en 2021, confirma ABC.
Ese año, como avanzó ABC, el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz dispuso cien millones de los fondos europeos para la renovación energética de 42 sedes sindicales.
Esos 58 inmuebles se reparten así: 33 para Comisiones y 25 para UGT. En conjunto suponen unos pagos por el IBI a cargo del erario público de al menos 700.000 euros.
Los metros cuadrados totales de las cesiones ascienden a 22.856, y su valor de mercado, atendiendo a la media del precio de cada zona y al uso de los edificios, superaría los 200 millones, según cálculos realizados por una gran inmobiliaria para el propio diario ABC.








