Saltar el contenido

Anulan la condena que obligaba a Desokupa a indemnizar a un okupa por grabarle

Los magistrados descartan que la empresa vulnerara su derecho al honor y destacan que él mismo manifestó de forma expresa «grábame»

La Audiencia Provincial de Barcelona ha anulado la condena que un juzgado impuso en junio de 2023 a la empresa Desokupa, que dirige Dani Esteve.

Ese juzgado, tal y como ha adelantado El Confidencial, le obligaba a indemnizar con 5.899 euros a un okupa.

La sentencia inicial se basaba en que esta empresa Desokupa había compartido en redes sociales un vídeo «con fines publicitarios» en el que se podía ver a este hombre sin que él hubiese «prestado su consentimiento«.

Finalmente, Audiencia Provincial concluye que su actuación encaja con «el periodismo ciudadano» y «no merece reproche alguno«.

El abogado del demandante, no obstante, apunta a El Confidencial que ya han recurrido esta decisión ante el Tribunal Supremo.

Desahucio en una nave industrial

Los hechos se remontan a 2022. Fue cuando se procedió al desahucio de una nave industrial en Cornellá de Llobregat. El propietario de la nave contrató a Desokupa para llevar a cabo servicios de «mediación, negociación, asesoramiento y ayuda«. El objetivo: recuperar la «posesión ocupada ilegalmente».

Entre los okupas, los magistrados sitúan al propio demandante. Tras desplazarse hasta esta nave, los empleados de la empresa matriz de DesokupaConciencia y Respeto 1970, grabaron las protestas que trataban de evitar el desalojo.

De esta manera, captaron la imagen del demandado, quien se puso «voluntariamente delante de la cámara» y manifestó de forma expresa «grábame».

El okupa consideró que este vídeo vulneraba su derecho al honor y a la imagen. Ahora, la Audiencia Provincial de Barcelona no le da la razón.

«El derecho a la propia imagen deberá sacrificarse en aquellos casos en los que, aun sin su consentimiento, se capta, reproduce o publica un documento gráfico en el que la persona aparezca en relación con un acontecimiento público que posea el rasgo de noticiable«.

Deja tu respuesta