La institución eclesiástica española cuenta con un total de 13 cardenales, aunque los mayores de 80 años no pueden votar al futuro Pontífice
El cónclave para elegir al nuevo Papa contará con siete cardenales electores españoles. El proceso se abrirá previsiblemente dentro de dos semanas, según la normativa canónica, tras el fallecimiento este lunes del Papa Francisco, a los 88 años, tal y como avanza ABC.
Cinco son sacerdotes de la iglesia española. En concreto, se trata del cardenal emérito de Madrid, Carlos Osoro. El emérito de Valencia, Antonio Cañizares. El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. El salesiano Ángel Fernández Artime, proprefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Y el cardenal José Cobo, actual arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal española.
Todos ellos estarán en el nuevo cónclave para la elección del nuevo Papa.
Además, otros dos españoles formarán parte del cuerpo de electores que se encargarán de votar a un nuevo Pontífice. Son arzobispo de Rabat, Cristóbal López, y el obispo de Córcega, Francisco Javier Bustillo. El primero nació en Vélez-Rubio, provincia de Almería, y cumple 73 años en mayo. El segundo es de Pamplona y tiene 57 años.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, indicó este lunes en una rueda de prensa en Valladolid que hay serias dudas de que Cañizares pueda acudir a Roma, por motivos de salud.
También recordó que «papables» no sólo son los miembros del cónclave. Argüello también se hizo eco de que hay otros cardenales de origen español, aunque prestan servicio eclesial fuera de España, informa Servimedia.








