Saltar el contenido

La central nuclear de Almaraz no produce electricidad desde el apagón

“Las dos unidades se conectarán en las próximas horas. El proceso de conexión ha sido más largo de lo inicialmente previsto”

Vivimos en constantes procesos de apagones con este Gobierno: eléctricos, de trenes, informativos y también de centrales nucleares como es el caso de la central nuclear de Almaraz.

El martes la planta aseguró que Red Eléctrica le había pedido “arrancar de manera urgente”. Pero una semana después del apagón no lo había hecho y ultimaba su conexión tras un proceso “más largo” de lo previsto

Así es. La central nuclear de Almaraz (Cáceres) lleva sin verter electricidad a la red desde ese cero absoluto, cuyas causas investiga una comisión creada por el Gobierno. A día de hoy nadie esclarece lo ocurrido.

Un portavoz de CNAT (Centrales Nucleares Almaraz-Trillo), la sociedad que gestiona las plantas de Almaraz y Trillo (Guadalajara), confirmó que desde el apagón la central cacereña no había podido engancharse a la red.

“Las dos unidades se conectarán en las próximas horas. El proceso de conexión ha sido más largo de lo inicialmente previsto”. Lo indicó sin más detalles por correo electrónico pasadas las 12.30 de la mañana del lunes. Así lo confirma elDiario.es.

Según fuentes del sector, el grupo 2 de Almaraz se había acoplado finalmente a las 13:59 horas del lunes, más de una semana después del cero absoluto que se inició a las 12.33 horas del 28 de abril. Se esperaba que empezara a verter electricidad en la medianoche del lunes al martes

La central, apunta elDiario.es, no explicó por qué no ha podido conectarse. Todo pese a que un día después del apagón. Aseguró en un comunicado que “la Unidad II ha sido requerida por Red Eléctrica Española para arrancar de manera urgente. Y está prevista su conexión a la red eléctrica nacional en las próximas horas”.

Mercado mayorista

Sin embargo, no lo hizo, en un contexto de precios muy bajos en el mercado mayorista. De entre 5 y 31 euros el megavatio hora (MWh) en media diaria, con muchas horas en negativo y muy por debajo de los 60 euros/MWh que necesitan las nucleares para no operar a pérdidas, según asegura el sector. 

Fuentes sectoriales aseguran a ElDiario.es que en la última semana el operador del sistema (REE) no ha pedido acoplar Almaraz por el mecanismo de “restricciones técnicas”.

Con él, Red Eléctrica adquiere la generación de centrales que quedan fuera de las subastas diarias del mercado con el fin de cubrir la demanda de ciertos puntos con congestión. 

Deja tu respuesta