Saltar el contenido

Pedro Sánchez no cuenta la verdad sobre el uranio en España

Pleito millonario de una empresa contra el Estado por la negativa del Gobierno a explotar un yacimiento en la provincia de Salamanca

En España sí hay uranio, y mucho. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mintió y no dijo la verdad en el Congreso en su última comparecencia.

En concreto, afirmó que “no España no hay uranio y por tanto tendremos que importarlo” Él sabe que existe pero no quiere explotarlo por razones políticas, como han expresado muchos expertos en energía nuclear.

De hecho, en su segunda intervención, alguien le debió decir que su rotunda afirmación era falsa y entonces matizó: “Los yacimientos de uranio que existen en España dejaron de explotarse hace décadas porque eran absolutamente inviables desde el punto de vista económico y altamente contaminantes”. Según los técnicos también eso es mentira.

La realidad es que el uranio, muy valioso no se explota porque Pedro Sánchez lo ha prohibido por la ley: Ley del Cambio Climático, aprobada en 2021 por cuestiones ideológicas. Según la norma, España prohíbe los nuevos permisos de exploración, investigación o explotación de minerales radiactivos, entre los que se incluye el uranio. Por cierto, el Congreso aprobó la ley con los votos a favor de todos los grupos, excepto con la abstención del PP, que no se opuso. Vox fue el único que votó en contra de la Ley del Cambio Climático.

Líderes en uranio

De hecho, el Libro Rojo 2024 de la Agencia de Energía Nuclear (NEA), señala que existen recursos con posibilidad de explotación en España. De hecho, nuestro país uno de los líderes europeos en uranio.

Al respecto, Cristina Avilés González, geóloga y doctora en Ingeniería de Minas en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), aseguró a Newtral.es que “existen yacimientos minerales de uranio en España, con rendimiento económico”, pese a lo que dice Sánchez. “Otra cuestión social y, por ende, política que no técnica es la negativa a su prospección y, por supuesto, a su explotación”, añadió.

En los últimos años la subida del precio del uranio ha hecho que algunas empresas se interesen de nuevo por su explotación en España, como Berkeley en Salamanca.

El proyecto de esta empresa de abrir una mina en la localidad salmantina de Retortillo se encuentra paralizado por el Gobierno, como recogió Cinco Días: “El pleito millonario entre Berkeley y España por una mina de uranio en Salamanca da los primeros pasos”.

La empresa reclama una indemnización al Estado que supera los 900 millones de euros.

Deja tu respuesta