Saltar el contenido

Expediente sancionador al Cabildo de Tenerife por destrozar el patrimonio para instalar placas solares

El Gobierno de Canarias pide una multa de 300.000 euros por dañar cerca de 2.000 metros cuadrados de uno de los yacimientos más importantes de Arico

El Gobierno de Canarias ha abierto un expediente sancionador contra el Cabildo de Tenerife por dañar bienes patrimoniales para instalar una planta fotovoltaica. En definitiva, placas solares a lo loco. Así lo confirma, en exclusiva, elDiario.es.

La Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural ha propuesto una multa de 304.500 euros por las obras realizadas en Arico por la empresa pública ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables), dependiente de la corporación insular.

La realidad es que los trabajos derivaron en la afección directa al conjunto etnográfico denominado Morra Meca, uno de los yacimientos más importantes de la zona.

Este enclave era de especial relevancia tanto por su nivel de conservación como por el material arqueológico asociado. »El lugar concentraba una abundante cantidad de material arqueológico en toda la loma, especialmente en su corona», apunta la documentación oficial a la que ha tenido acceso elDiario.es.

Sur de Tenerife en época guanche

El material que se halló en este punto de la isla »hace pensar que se trataba de un importante taller lítico y de poblamiento permanente del sur de Tenerife en época guanche».

La superficie total de este conjunto arqueológico ascendía a los 9.555,43 metros cuadrados. El uso de maquinaria pesada para montar placas solares provocó la destrucción de un área de 162,57 metros cuadrados. Esto supone una pérdida del 27,73% del bien patrimonial.

Además, de la inspección realizada se desprende que las obras de las placas solares afectaron a la unidad de acogida del yacimiento y al conjunto ergológico en el extremo suroeste y sureste de la morra, lo que equivale a un área de 1.912,2 metros cuadrados, el 20,03% del total, señala elDiario.es.

Las obras de desmonte y los movimientos de tierra para montar placas solares también afectaron a la totalidad de un bancal que ocupaba una superficie de 399,17 metros cuadrados.

ITER como responsable

El Ejecutivo autonómico señala al ITER como responsable de una infracción recogida en la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, al no haber realizado el debido control y seguimiento arqueológico por personal técnico cualificado.

Patrimonio concluye que »las afecciones al patrimonio cultural descritas son el resultado evidente de los trabajos de desmonte y remoción de tierras en la zona de Morra y Hoya Meca-Llano de la Esquina», a través del proyecto de instalación de una planta fotovoltáica de 5 megawatios de potencia con sistema de almacenamiento.

El ITER ha lanzado un comunicado en el que asegura que realizó »todos los trámites legales» para la instalación de la planta fotovoltaica.

Según la versión de la empresa pública, la autorización para estas obras le fue otorgada el 17 de noviembre de 2021 y establecía que se deberían suspender de forma inmediata las obras »si durante la ejecución del proyecto» se producía algún hallazgo.

Deja tu respuesta