Saltar el contenido

Bélgica revoca la salida del país de la energía nuclear

Estaba prevista por ley desde 2003 pero el nuevo texto parlamentario elimina toda referencia a la salida de ese importante sector energético

Es un hecho y una realidad sobre la energía nuclear. Solo España parece querer desvincularse de ella. Ahora, Bélgica ha redactado y aprobado en el Parlamento un nuevo texto.

Bélgica ha oficializado su renuncia a abandonar la energía nuclear con la aprobación parlamentaria de la derogación de una emblemática ley de 2003, en línea con los planes del gobierno liderado por el conservador flamenco Bart De Wever.

En términos concretos, asegura AFP, el nuevo texto elimina toda referencia a una salida de la energía nuclear en 2025. También la prohibición que impedía al país construir nuevas capacidades de producción atómica.

Además, abre la puerta a extender la vida útil de otros reactores, más allá de los dos cuya operación ya fue prorrogada por diez años, hasta 2035. Todo tras un acuerdo alcanzado en 2023 entre el Estado belga y la empresa operadora del parque nuclear, el grupo francés Engie.

La propuesta de ley, titulada Disposiciones diversas en materia de energía nuclear, fue adoptada por una amplia mayoría en la Cámara: 102 votos a favor, ocho en contra y 31 abstenciones.

Modelo energético realista y resiliente

«El Parlamento federal acaba de pasar la página de dos décadas de bloqueos y vacilaciones para abrir paso a un modelo energético realista y resiliente», celebró el ministro belga de Energía, Mathieu Bihet, principal defensor del proyecto.

El ministro liberal francófono aseguró que Bélgica tiene la intención de «relanzar una industria innovadora». La intención es reforzar tanto su independencia energética como sus esfuerzos de descarbonización.

Más información INTERNACIONAL en LA BANDERA.

Deja tu respuesta