Saltar el contenido

La Policía implica en el narco a un líder del PSOE afín al ministro Torres

Gustavo Matos, cazado ofreciendo ayuda al capo libanés Mohamed Derbah: le planteó interceder con el delegado del Gobierno y el subdelegado

Nuevo presunto caso de corrupción que afecta a un político del PSOE. Suma y sigue.Tal y como informa en exclusiva El Mundo, la Policía Nacional sitúa en el centro de una organización vinculada al narcotráfico al expresidente y actual vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias, el socialista Gustavo Matos.

Según un informe de Asuntos Internos que publica El Mundo, se considera que Matos medió entre la cúpula criminal y la Delegación del Gobierno para frenar las inspecciones en los clubes cannábicos del sur de Tenerife. Estos operaban en realidad, según los investigadores, como tapaderas en el tráfico de cocaína y heroína.

Como señala El Mundo, el vicepresidente segundo del Parlamento forma parte de la Ejecutiva del PSOE en las islas y está considerado como una persona de confianza del actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, implicado por Aldama en presuntos asuntos turbios.

Los clubes tinerfeños son propiedad del libanés Mohamed Derbah, fundador del partido Fuerza Canarias. Está en prisión desde el pasado 1 de mayo por estos hechos, un hombre influyente que se instaló en el archipiélago a principios de la década de los 80 y a quien Matos ofrece soluciones para intentar calmar la inquietud que le producen las actuaciones policiales para precintar los negocios.

Asuntos Internos detalla cómo Gustavo Matos se ofrece a ser el puente entre el libanés y los políticos asegurando que va a hablar con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y con el subdelegado, Jesús Javier Plata Vera, para que las inspecciones finalicen.

Un tipo mafioso

Los agentes de Policía de Asuntos Internos resaltan, tal y como señala El Mundo, que “Mohamed Derbah revela al político su papel en el tráfico de estupefacientes del sur de la isla, dejando claro que tiene varios clubes suyos”. El resto, protegidos por él. Por la presión policial no puede funcionar. Le explica su poder y su influencia de tipo mafioso y por medios violentos, a lo que el político se muestra dispuesto a ayudar mediante sus contactos en la Delegación del Gobierno. “Dame un par de días”, propone para solucionar el problema.

El encuentro se produce en la cafetería de unos conocidos almacenes de Santa Cruz de Tenerife el pasado 29 de enero. Participaron el propio Matos y de Derbah. También el presidente de Jóvenes Abogados de TenerifeJacob Vega, imputado también en la causa.

Deja tu respuesta