Lo confirma el Centro de Estudios por la Paz: la compraventa de armas entre octubre de 2023 y marzo de 2025 se eleva a 5,3 millones de euros
Las relaciones comercial del Gobierno de España y del calificado como “hipócrita” Pedro Sánchez con Israel van viento en popa. Mientras el presidente pide al país judío que no participe en Eurovisión. Comentaristas en televisión de todos las líneas ideológicas consideran que el presidente se limita al postureo mientras no rompe relaciones definitivas con Israel.
Lo confirma el último informe del Centro de Estudios por la Paz: entre octubre de 2023 y marzo de 2025 se han registrado al menos 134 operaciones de compraventa de armas, con exportaciones españolas a Israel por valor de 5,3 millones de euros en material armamentístico.
Relaciones comerciales más vivas que nunca
Las relaciones comerciales entre España e Israel, especialmente en materia de defensa, han dado un paso más allá desde el inicio de la ofensiva en la Franja de Gaza. Todo gracias a Sánchez: “Desde el 7 de octubre de 2023, España ha destacado entre sus socios europeos y atlantistas por su posicionamiento crítico con las operaciones militares israelíes contrarias a todo derecho y humanidad en la Franja de Gaza. Sin embargo, las relaciones con Israel acumuladas hasta aquella fecha no habían sido neutras, y estaban caracterizadas por la colaboración, el oportunismo y la dependencia. El grueso de las relaciones armamentísticas entre España e Israel tras esa fecha no solo se ha mantenido, sino que, en distintos ámbitos, son más vivas, abundantes y lucrativas que nunca desde que ambos países establecieran relaciones diplomáticas en 1986”.
Los resultados del informe reflejan que el Gobierno central adjudicó 46 contratos a empresas de armas israelíes entre el 7 de octubre, fecha en la que se produjeron los ataques de Hamás, y el 24 de abril de 2025. El valor total asciende a más de mil millones de euros y aún no se han formalizado 10 contratos, según los últimos datos disponibles.
Lanzacohetes y misiles
Estos contratos incluyen los lanzacohetes SILAM (576,4 millones de euros), los misiles Spike (237,5 millones) y otros contratos con empresas de defensa israelíes, como IMI Systems LTD, Netline Communications Technologies (NCT) Ltd y Guardian Homeland Security S.A.
Respecto a las importaciones desde Israel, se calculan 36,7 millones de euros en material de defensa entre octubre de 2023 y febrero de 2025. Estas acciones incluían armas y vehículos blindados.
En consecuencia, el centro autor del informe pidió al Ejecutivo el pasado mes de abril cancelar de inmediato todos los contratos que contribuyeran a «mantener, legitimar o impulsar el genocidio y los crímenes de guerra de las acciones militares de Israel sobre la población civil palestina de Gaza y Cisjordania».
Llegaron a acusar al Gobierno de mantener estas contrataciones con Israel a pesar de «haber reiterado que esto no ocurría».
Sumar pide que Sánchez rompa relaciones diplomáticas
En este sentido, Sumar y socios parlamentarios del Gobierno de coalición como el BNG o ERC han emplazado al presidente Pedro Sánchez a romper relaciones diplomáticas con Israel por sus bombardeos contra la población palestina y no limitare a lo que consideran «incoherencia» o incluso «hipocresía» de limitarse a pedir la exclusión de ese país en el festival de canciones de Eurovisión.
Para Aina Vidal, portavoz adjunta de Sumar, las actuaciones de Israel en la franja de Gaza son «un genocidio» y, ante ese «crimen absolutamente aberrante», no cabe la «hipocresía» de limitarse a pedir que ese país no participe en Eurovisión.








