Saltar el contenido

Ilegales marroquíes roban un pesquero, lo encallan en Lanzarote y se incendia

El pesquero patera de los cinco ladrones vertió el combustible al Parque Natural del Archipiélago Chinijo y la Reserva Natural de Los Islotes

Para el miércoles, pesquero patera. Cinco ilegales marroquíes han encallado este miércoles un pesquero de su nacionalidad, probablemente robado y usado de patera, en la costa de Órzola (Lanzarote), en la zona conocida como el Charco de La Condesa.

El barco, de unos quince metros de eslora, se incendió tras encallar, provocando un vertido de gasóleo que obligó a activar el Plan Marítimo Nacional, porque amenazó parques naturales protegidos.

A bordo viajaban cinco ilegales (cuatro adultos y un menor), que fueron rescatados de madrugada por bomberos tras ser avistados por un vecino. El barco-patera, un atunero de madera con bandera de Marruecos, comenzó a arder horas después de que lo encallaran los ladrones, partiendo su casco y liberando dos grandes tanques de combustible al mar.

“El buque es insalvable. Está completamente destrozado”, declaró Ignacio Gallego, capitán marítimo de Las Palmas.

Riesgo ambiental en zona protegida por el vertido del pesquero patera

El vertido amenaza con afectar a la Reserva Natural Integral de Los Islotes y al Parque Natural del Archipiélago Chinijo, áreas de enorme valor ecológico y turístico. El Cabildo de Lanzarote activó su plan de emergencias y advirtió del posible impacto sobre flora, fauna y el sector turístico.

Desde tierra se trabaja con mantas absorbentes, mientras Salvamento Marítimo desplegó dos embarcaciones para confinar el derrame. Según añade EFE, aunque se cree que gran parte del combustible se quemó en el incendio, las autoridades mantienen la alerta hasta evaluar la evolución de viento y mareas.

Otras noticias sobre inmigración ilegal en Lanzarote

Deja tu respuesta