Saltar el contenido

Polonia derribará el próximo caza ruso que entre en su espacio aéreo

Tras la incursión de un avión de reconocimiento militar ruso Il-20M, que fue interceptado sobre una plataforma petrolífera del mar Báltico polaco

Un avión de reconocimiento militar ruso Il-20M fue interceptado sobre una plataforma petrolífera del mar Báltico de Polonia por dos cazas alemanes Eurofighter. Despegaron desde su base en Rostock-Laage.

Para el primer ministro, Donald Tusk, es más que suficiente y por ello Polonia reaccionará resueltamente a cualquier otra violación de su espacio aéreo.

“El Gobierno está listo para tomar la decisión de derribar objetos voladores que ingresen en territorio polaco y puedan representar una amenaza”, ha confirmado dijo Tusk. “No hay absolutamente ninguna discusión sobre eso”.

Tusk enfatizó además el papel de los aliados… Y afirmó que Polonia debe estar segura de que Varsovia no estará sola en caso de una escalada del conflicto.

Por otro lado, el ministro de Exteriores polaco, Radosław Sikorski, declaró en el marco de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU que “si otro misil u otro objeto vuela hacia nuestro espacio, intencionalmente o por error, si es derribado y los escombros caen en territorio de la OTAN, no vengan aquí a quejarse. Han sido ustedes advertidos”.

Reiteradas provocaciones rusas

El Gobierno de Polonia se convierte así en el primero de los europeos en zanjar el debate sobre cómo responder a las reiteradas provocaciones rusas. Una pregunta que planea también sobre el resto de las capitales.

“La frontera de la OTAN en el noreste no se está poniendo a prueba y testando sistemáticamente sin ningún motivo», ha alertado el ministro de Defensa de Lituania, Dovilė Šakalienė.

También el presidente checo, Petr Pavel, ha calificado de “irresponsables” las provocaciones rusas y ha subrayado que las concesiones al agresor “no son posibles. Tenemos que reaccionar, incluido el posible derribo de aviones rusos.

En Alemania, el diputado Jürgen Hardt, está convencido de que los aviones de combate rusos deberían ser combatidos militarmente en caso de nuevas violaciones deliberadas del espacio aéreo.

Una línea más dura contra Rusia

Nico Lange, desde la organización la Conferencia de Seguridad de Múnich, advierte de que “o derribamos aviones y drones rusos que violan nuestro espacio aéreo, o asumimos otras consecuencias… Como cancelar visas diplomáticas rusas o detener barcos de la flota en la sombra”.

Y desde Inglaterra, el exministro de Defensa Ben Wallace pide una línea mucho más dura contra Rusia. También presentar a Putin un “dilema estratégico”… Una reacción que demuestre que las provocaciones tienen su precio.

Deja tu respuesta