Hoteles, hostelería y cruceros recurren el nuevo impuesto con sello PSOE al Tribunal Superior de Justicia de Galicia
Nueva polémica de la alcaldesa del PSOE en La Coruña, Inés Rey. Esta vez con un nuevo impuesto, una tasa turística que acaba de entrar en vigor. La primera en Galicia. No obstante, mañana arrancará otra tasa en Santiago de Compostela.
La tasa obligará a cada visitante que pase la noche en la ciudad, pagar hasta dos euros y medio más por jornada. La tarifa variará en función de la categoría del establecimiento: cuanto mayor sea, más alta será la tasa. La medida afecta a hoteles y a viviendas de uso turístico. También a cruceros, aunque en este caso no se aplicará hasta 2026.
Desde el Ayuntamiento de La Coruña aseguran que este recargo no supondrá un freno para el turismo y remarcan que la recaudación se destinará a reforzar servicios públicos vinculados al sector.
El portavoz del gobierno municipal, José Manuel Lage, explicó de manera detallada la medida en una reunión. “De esta manera, intentamos brindar todas las facilidades posibles al sector hotelero en esta transición inicial hacia la implementación del impuesto, que entendemos necesario debido al constante crecimiento del turismo, lo que genera un impacto real en los barrios y los servicios municipales: limpieza, recogida de residuos o mantenimiento de espacios públicos”.
Impacto negativo de la tasa
Por su parte, los empresarios hoteleros temen que la tasa provoque un impacto negativo en la llegada de visitantes y advierten de que podría restar competitividad frente a otros destinos.
De hecho, el sector hotelero, la hostelería y los cruceros la recurren ante el contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
En una maniobra similar a la tomada por los hoteles y los empresarios de hostelería en Santiago la semana pasada, cuando presentaron su recurso, en La Coruña el descontento de los sectores por el mismo impuesto aprobado por el Pleno municipal se traduce en otra reclamación que en los próximos días será presentada ante la Justicia.
La interposición del recurso no deja en suspenso la aplicación de la tasa turística en los hoteles y establecimientos en la ciudad. El recargo ya empezó a aplicarse ayer, 29 de septiembre, según señala la patronal Hospeco.
Unión Hotelera de Compostela
El recurso en La Coruña se apoya en la misma base del presentado por la Unión Hotelera de Compostela (UHC), un informe de la Universidad de Santiago firmado por los profesores Miguel Ángel Vázquez Taín, presidente del Consejo General de Economistas de España, y María Bastida, doctora en Organización de Empresas.
Este informe sostiene que no existe déficit fiscal derivado del turismo que justifique la aplicación del nuevo gravamen y añade que la propuesta del Ayuntamiento de Santiago no acredita la «necesidad concreta» de la tasa.
El recargo de La Coruña fue aprobado en el Pleno con el apoyo del BNG y el rechazo del Partido Popular. La ordenanza reguladora de la tasa se publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Mala noticia y día triste
«Mala noticia» y «día triste». Así coinciden la Asociación Empresarial de Hospedaje de La Coruña (Hospeco) y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de La Coruña en calificar la presentación del recurso contra la tasa turística, como apunta El Español
«Es un día triste por haber tenido que acudir a la Justicia contra el Ayuntamiento, es la primera vez que lo hace la asociación», señala Agustín Collazo, presidente de Hospeco. «El informe independiente en el que nos hemos basado demuestra que no se cumplen los parámetros para aplicar un recargo a través de una ordenanza que incumple lo establecido en la ley gallega que regula el impuesto sobre las estancias turísticas«.
«Es una mala noticia tener que recurrir contra tu Concello. Hemos seguido los movimientos hechos por Santiago porque estamos de acuerdo en sus reclamaciones. Creemos que si la tasa acaba implantándose también en Vigo, como avanzó su ayuntamiento, seguirá el mismo camino», opina Héctor Cañete, presidente de los hosteleros de La Coruña.
Más crítico es el sector crucerista, como señala El Español. Luis del Moral, director de Rubine e Hijos, principal consignataria de cruceros en el puerto de A Coruña, insiste en que no comprende «por qué se le quiere cobrar una tasa por alojarse a turistas que no pernoctan en la ciudad».
«Para la Organización Mundial de Turismo, los cruceristas con excursionistas, no turistas. Pagamos a prácticos, el amarre, la señalización y al Puerto, y nos quieren cobrar el Ayuntamiento a un sector que deja cada año entre 35 y 40 millones de euros en la ciudad», afirma a El Español.








