Saltar el contenido

Red Eléctrica limitará la entrada de electricidad renovable

Para evitar sobretensiones de red: habrá menos cantidad de renovables lo que podrá afectar a la subida de precios para los bolsillos de los españoles

Casi medio año después del apagón del 28 de abril, Red Eléctrica sigue introduciendo modificaciones en la forma de operar el sistema eléctrico. Busca evitar una sobretensión de la red con la generación con energías síncronas… Y, en algunos casos fósiles, como con gas natural, y reducir así la electricidad de origen renovable. 

Es lo que sucederá con su última instrucción, que entrará en vigor este miércoles, para ralentizar hasta los 15 minutos la velocidad a la que plantas fotovoltaicas y eólicas pueden verter electricidad a la red de transporte. La corta capacidad de reacción que existía hasta ahora generaba un «problema» de sobreproducción, dicen en el sector, en una realidad que minimiza Red Eléctrica, que no considera correcto hablar de «sobretensión».

Fuentes del sector renovable han confirmado a 20minutos la información de El Periódico de la Energía, sobre la Orden que la compañía que preside Beatriz ha hecho llegar a las centrales de generación eléctrica con energía renovable. Orden para modificar las denominadas rampas de subida y bajada. Es decir, el tiempo que debe pasar entre que, por ejemplo, una planta fotovoltaica pasa de no producir a producir al 100%.

Como la eólica, este tipo de tecnologías renovables tienen la capacidad de reaccionar de forma muy rápida a una orden del servicio de ajuste de Red Eléctrica, el que en cuestión de minutos pide más generación para hacer frente a la demanda. Sin embargo, esta ventaja se convierte ahora en un «problema», lamentan fuentes del sector, porque provocan una entrada excesiva en la red eléctrica, que puede dar lugar a sobretensiones.

Menos tecnología renovable

Para evitarlo, el operador ya no permitirá que parques eólicos o fotovoltaicos reaccionen en solo dos minutos a una petición para producir electricidad, sino que deberán esperar 15 minutos. Es algo que en el sector advierten de que provocará que haya menos cantidad de tecnologías renovables produciendo electricidad, lo que puede afectar también a los precios.

A pesar de ello, la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha avalado la decisión de Red Eléctrica. Es a quien corresponde «buscar cuáles son los mejores mecanismos para garantizar un buen funcionamiento en todos y cada uno de sus parámetros. El establecimiento de esas rampas tiene que ver con dotar al sistema de más seguridad y yo creo que lo más importante es que puedan reaccionar rápido».

Deja tu respuesta