El barómetro del GESOP le otorga el 18,4% de los votos, lo que supondría a VOX alcanzar 72 escaños: PP y PSOE, en empate técnico
Las tendencias son muy claras en todos los barómetros electorales; el CIS va a su rollo dando incluso casi mayoría al PSOE. La voz del amo. Lo que sí está claro es que la tendencia es la de un PP a la baja, de forma notable, un PSOE que vive su particular momento dulce, a pesar de todo lo que está viviendo España, y un más que considerable ascenso de VOX y de Santiago Abascal.
Hoy hemos conocido lo última encuesta, por llamarla de alguna manera, del CIS. Le da más del 34% de los votos al PSOE. Un dato muy sospecho y quizás nada cercano a la realidad. El PP se hundiría, estaría por debajo del 20%. VOX se quedaría ya cerca de los de Feijóo con casi el 18% de los votos.
Precisamente, este último dato es coincidente con la mayoría de las encuestas. A VOX se le estiman en todas ellas un 18% o más del porcentaje de votos.
El récord de VOX en votos y escaños
Así lo refleja la Encuesta Política de España del GESOP para Prensa Ibérica. El resumen: una ligera recuperación del PSOE tras varios meses de caída, un importante retroceso del PP y un nuevo récord de VOX. De esta manera, PP y PSOE estarían en un empate técnico.
La ventaja de Feijóo sobre Sánchez ha pasado de 3,5 a solo 1,2 puntos en los últimos cuatro meses, aunque el bloque de la derecha mantiene una clara hegemonía impulsado por el crecimiento de Santiago Abascal. Superaría el 18% de los votos y duplicaría su representación en el Congreso.
El PP, en sus peores datos
Según esta encuesta, de celebrarse ahora elecciones generales, el PP obtendría el 29% de los votos y 117-121 escaños (hoy tiene 137). Pierde 3,7 puntos desde los comicios de 2023. Se trata del peor dato de los últimos tres años en los sondeos del GESOP.
El PSOE, por su parte, lograría el 27,8% de los sufragios y 112-117 diputados (ahora tiene 121), 3,6 puntos menos que en las urnas.
Y lo llamativo: VOX es la única formación que mejoraría de forma sustancial sus resultados en relación con las elecciones de 2023. Alcanzando el 18,4% de los votos y 68-72 escaños (hoy tiene 33). Los de Abascal han escalado otros 2,4 puntos desde junio y obtendrían seis puntos más que en los últimos comicios.
De esta manera, La derecha sumaría, pues, el 47,4% de las papeletas y una mayoría absoluta que podría llegar hasta los 193 diputados, lo que dejaría sin opciones a la izquierda de mantener el Gobierno.
Sumar y Podemos
Sumar y Podemos, como el PSOE, también se mueven en valores semejantes a los de junio. La coalición de Yolanda Díaz se situaría en el 8% de los votos y 14-16 escaños, medio punto más que hace cuatro meses. El partido de Ione Belarra se quedaría en el 3,7% de los sufragios y 3-4 diputados. La suma de ambas formaciones se quedaría a solo medio punto de lo que cosecharon juntas en las urnas, pero por separado podrían perder casi la mitad de los 31 parlamentarios que lograron en 2023.
En cuanto a los socios catalanes de Sánchez, destaca la subida de ERC, que pasaría de 7 a 8-10 escaños, y el cuarto retroceso consecutivo de Junts, que bajaría de 7 a 4-5 diputados.








