Óscar López insta de forma urgente a poner en marcha un plan integral de equidad en la menstruación que promueva «la igualdad de género»
No se les ha ido la cabeza. Simplemente son así en el PSOE, y en concreto en el Partido Socialista de Madrid, con Óscar López a la cabeza.
Desde la llegada a la secretaría general del ministro de Transformación Digital, hace diez meses, la formación socialista no ha experimentado grandes avances en las encuestas de cara a las autonómicas de 2027. Así lo confirma Vozpópuli.
Y para luchar contra la escasa posibilidad de que el PSOE obtenga un buen resultado en la Comunidad de Madrid, ha presentado una Proposición No De Ley a la Mesa de la Asamblea de Madrid. Lo ha hecho la diputada socialista Lorena Morales Porro para que se debata ante la Comisión de Sanidad de la cámara regional.
Equidad en la menstruación
Según reza el texto al que ha tenido acceso Vozpópuli, el PSOE de Madrid, a tenor de «los mitos y tabúes» que arrastra la menstruación, pide «la puesta en marcha urgente de un plan integral de equidad en la menstruación y el climaterio/menopausia».
El objetivo prioritario serán «los derechos de las mujeres, promoviendo la igualdad de género, porque romperá tabúes y estigmas sobre la menstruación y el climaterio, y velará por la salud de las mujeres. Y porque representará un adelanto en justicia social, combatiendo la pobreza menstrual, que afecta a una de cada cinco mujeres».
Por ello, el PSM y después suponemos el PSOE en toda España, desea poner una serie de medidas ideológicas en marcha.
Higiene femenina para hombres trans
Una. Exige que los hombres trans dispongan de «productos de higiene femenina, tanto para la menstruación como el climaterio, accesibles para todas las mujeres», incluidas las «personas trans que biológicamente lo necesiten, promoviendo especialmente el uso de los que son reutilizables».
Macutos del PSOE
Dos. El partido de Óscar López insta a que se repartan ‘mochilas sexuales’ en «puntos estratégicos» como las Consejerías de Educación y Sanidad, o los servicios de información y atención a las mujeres.
Estos macutos feministas incluirán «muestras de todos los productos menstruales existentes (reutilizables y desechables)». Además, quieren incorporar contenidos específicos sobre la salud menstrual en titulaciones universitarias y de formación profesional de ciencias de la salud.
Una apuesta educativa sobre la menstruación que «se incluirá en el currículum pedagógico junto a formación sexual para alumnado de primaria, de secundaria y de educación especial, y en talleres dirigidos a las familias».
Por último, «también se realizarán talleres sobre educación menstrual en centros de formación de personas adultas, centros de justicia juvenil y centros penitenciarios».
La Universidad Autónoma también reparte compresas
En la Facultad de Ciencias de la UAM, y con motivo de «promover la igualdad y el bienestar», anunciaron que destinarán una parte del Presupuesto docente del 2025 para la «provisión de productos de higiene menstrual», es decir, compresas y tampones. Así lo confirma Vozpópuli.
Los productos se encuentran en las oficinas de información (edificio de Ciencias y de Biología). Estarán disponibles para «toda la comunidad universitaria que los necesite en caso de urgencia».
La iniciativa, aunque pionera este 2025, queda sujeta a su continuidad por una evaluación «conforme a la demanda y disponibilidad presupuestaria del centro».








