Saltar el contenido

Aberchán, socio del PSOE en Melilla, acusado de liderar una organización criminal

Menos de 1 minuto Minutos

Se usaban los fondos obtenidos para financiar la compra del voto por correo y ‘generar un notable enriquecimiento ilícito de los investigados’

La Policía Nacional ha formulado acusaciones contra el ex presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Mustafá Aberchán, señalándolo como “el líder de una organización criminal” que opera bajo el disfraz de un partido político, Coalición por Melilla (CPM).

Esta acusación se desprende de un informe que ha resultado en la detención y encarcelamiento de seis ex funcionarios del gobierno melillense desde los días 5 y 6 de marzo, incluido Aberchán.

Según el documento de la Jefatura Superior de Policía, Aberchán ha orquestado la contratación fraudulenta, ha tomado decisiones sobre a quién adjudicar contratos y a quién no, según lo evidenciado en los informes adjuntos al atestado.

Consejeros de Melilla y empresarios de la trama

El informe considera a Aberchán “el máximo responsable de los delitos cometidos, es el líder del partido, sin que nadie discuta sus decisiones y, a la postre, los investigadores consideramos que viene liderando la organización criminal, desde su condena por delito electoral en las elecciones de 2008″.

El informe lo coloca como el “número uno” y en la cúspide de la mencionada organización, lo que denominan “Escalón A”. Lo acompañan en este organigrama los ex consejeros del Gobierno de Melilla Dunia Almansouri, Rachid Bussián, Mohamed Ahmed, Hassán Mohatar y Cecilia González, y las ex viceconsejeras Fátima Mohamed y Yonaida Sel-Lam, junto con dos empresarios melillenses.

Aberchán y sus cómplices usaban los fondos para comprar votos y enriquecimiento personal

Futo de las pesquisas, los investigadores afirmaron con certeza “la existencia de una organización criminal, que desde Consejerías adscritas a la CPM, en el anterior gobierno de la Ciudad, habrían adjudicado cientos de contratos menores procedentes de los presupuestos de Melilla, a personas de la propia organización criminal y afines a la trama“.

Según resume ‘El Diario de León’, los agentes destacas que Aberchán y sus compinches se sirvieron de “los fondos obtenidos para financiar la compra del voto por correo, además de generar un notable enriquecimiento ilícito de los investigados”.

En este sentido, sostienen que “existen cientos de elementos probatorios, después de diez meses de investigación, para aseverar que esa organización criminal, desde el Gobierno de la CAM habría adjudicado 291 contratos menores, mediante la perpetración continuada y sistemática de supuestos delitos de fraude en la contratación”.

El fraude se realizaba “mediante la concertación entre el órgano de contratación, invitados y adjudicatarios, con el objeto de inyectar millonarios recursos procedentes del erario público, a integrantes de los escalones A y B de la organización, con el objeto de que estos financiasen la compra del voto”.

Deja tu respuesta