Saltar el contenido

Activista de Femen denuncia a un antidisturbios por presunto abuso sexual

Menos de 1 minuto Minutos

El juez admite la querella de acuerdo con la ‘ley del sí es sí’ por supuestos delitos de abuso y contra la “integridad moral” de la activista

El juez de instrucción 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, ha citado a declarar este miércoles a un policía nacional por presunto delito de agresión sexual por agarrar de los pechos a una activista de FEMEN. De acuerdo con la ley del “sólo sí es sí”, el juez ha admitido a trámite la querella de la activista y hoy han tenido lugar las declaraciones.

El mismo día que se ha divulgado que el CGPJ eleva a 103 los agresores sexuales excarcelados prematuramente -más otros 943 con beneficios penitenciarios- por la aplicación la ley Montero, se ha conocido el otro hito legal de la norma: la posibilidad de denunciar por agresión sexual a antidisturbios que retiren a activistas exaltadas semidesnudas si, durante el forcejeo, agentes hombres contactan con sus pechos.

Los hechos denunciados ocurrieron en la Plaza de Oriente de Madrid, el 20 de noviembre de 2022, cuando las activistas de Femen trataron de boicotear un acto del Movimiento Católico Español con la parafernalia acostumbrada: los pechos al aire con pintadas insultantes, coartando la libertad de expresión de un acto legal que les disgusta y obligando a la Unidad de Intervención Policial a retirarlas cargando con ellas o entre forcejeos. En ese contexto se tomó la fotografía que sirvió de base a la querella, en la que se aprecia cómo el antidisturbios está cargando con la activista exaltada sujetándola por los pechos.

La única foto seleccionada entre una secuencia de veinte

Ciertos medios han dado pábulo a la versión de la querellante, resaltando que fue detenida en una protesta “antifranquista” y han aprovechado para iniciar la acostumbrada campaña para criminalizar a de Policía. Sin embargo, como el digital policial H24 ha advertido, esta estrategia de comunicación “parece ser un intento de materializar una ‘estrategia del miedo’ al amparo de la misma ley que está poniendo en libertad y rebajando las condenas de cientos de depredadores sexuales”

Según ha explicado a la web Confilegal el abogado del policía, Pedro Chamorro, la activista intentó “reventar” un evento autorizado y el agente de la UIP aplicó, “el protocolo de detención, que fue agarrarla por la axila”. Chamorro añadió que, en una declaración de 8 minutos, el policía negó tajantemente haberle agarrado de los senos a la activista y que se limitó a intentar levantarla del suelo y sacarla de allí.

El abogado incidió en que el fotógrafo de EFE que aportó la imagen usada como prueba de cargo realizó una secuencia de más de 20 fotos del momento, pero entre todas ellas sólo figuraba en esa el supuesto hecho denunciado. “Si de todas las fotos han cogido una en la que la mano está delante del pecho, no quiere decir que la esté agarrando”, ha resaltado Pedro Chamorro.

El abogado del asesino Rodrigo Lanza representa a la activista

El abogado de la activista, Endika Zulueta, ha manifestado que era “obviamente innecesario para la detención” agarrar así a su cliente y considera que el agente abusó de “su situación de superioridad”. Zulueta es conocido por representar, entre otros, al asesino Rodrigo Lanza y a Willy Toledo.

Respecto a las declaraciones del letrado, el digital H24 aseveró que sus explicaciones “evidencian un desconocimiento total y absoluto dela operatividad policial, más aún ante individuos extremadamente exacerbados”.

Tras las declaraciones de los denunciantes compareció como testigo el fotógrafo de la agencia EFE que captó la imagen que ha servido como base documental de la querella. Finalmente, estaba prevista la comparecencia del agente de la UIP en calidad de investigado por presuntos delitos de abuso sexual y contra la integridad moral de la activista.

8 Comentarios

  1. Alvaro03
    abril 12, 2023 @ 6:50 pm

    O sea las que van con las perolas al aire se quejan de que cuando las detienen por contumaz resistencia le roce una lola? Que país tan grotesco, que estado tan fallido. Si pudiera uno irse a Portugal por ejemplo

    • Ni punetera idea
      abril 12, 2023 @ 7:53 pm

      No seré yo quien defienda de modo alguno a Fuerzas policiales del estado, como antaño pudiera haber hecho, según que situación.

      Lo estraño, es que H24, pinche más o pinche menos, tenga tan claro el proceder en este tipo de situaciones.
      Mientras se han metido 2 años almenos sin tener claro, el proceder con los asuntos de la plandemia.

      Y mientras hablan y entendemos lo que dicen, también entendemos lo que no dicen.

  2. jorge delgado
    abril 13, 2023 @ 1:30 am

    pues nada nos manifestamos todos en pelotas haber si tienen narices los antidisturbios a tocar a alguien de esa manifestación, denuncia y listo. madre mía cada vez vamos a peor hay que hacer algo ya esto se esta yendo de la manos.

  3. Pepito Grillo
    abril 13, 2023 @ 6:45 am

    Por decreto ley en el BOE expulsion de toda esa gentuza con billete de ida a marruecos o iran con posibilidad de eleccion.

  4. JOSE MANUEL LÓPEZ HERNANGOMEZ
    abril 14, 2023 @ 4:04 pm

    O sea que se saca las mamarcias, y pretende defender su integridad moral?, Vistete y puede que seas algo más creible.

  5. Isma López
    abril 16, 2023 @ 2:16 pm

    ¿Ya sabemos cómo se autopercibe el/la agente?
    Dependiendo de ello la cosa cambia…

  6. Alberic Waltere
    abril 17, 2023 @ 11:58 am

    Que mal esta el patio

  7. Fernando Valero
    abril 28, 2023 @ 2:34 pm

    tendrian q enseñar al juez las otras 19 fotos para poder ver el contexto en si

Deja tu respuesta

Posts del Foro