Saltar el contenido

Adiós definitivo a la conexión ADSL en España 

Menos de 1 minuto Minutos

El apagado, que comenzó en 2014, se hará efectivo el 19 de abril coincidiendo con el centenario de Telefónica

Hace un año, Telefónica comunicaba a la CNMC la clausura de la totalidad de sus centrales de cobre dentro del plan de transformación de la red fija, un cierre que, anunciaban, se materializaría en 2024 coincidiendo con el centenario de la operadora. El objetivo es convertirse en una compañía únicamente de fibra.

El apagado comenzó en 2014 y este próximo 19 de abril de 2024, en la fecha en la que Telefónica cumplirá su primer siglo de vida, se producirá una reconversión de la red que incluirá el cierre de un total 8.532 centrales (5.203 cierres ya comunicados a los que ahora se añaden 3.329). Así, en el centenario de la compañía el apagado del cobre será efectivo para los clientes.

Según informa BandaAncha los operadores alternativos tendrán unos meses adicionales para abandonar esta red antes de su apagado total. La compañía ha estado avisando a sus clientes del fin del servicio y alertando del cambio a fibra. Se prevé que la operadora tenga que montar un dispositivo especial para atender de urgencia a aquellos clientes que no hayan abandonado la red de cobre.

Actualmente dependen de esta tecnología, tal y como confirma la OCU, un 10% de los hogares, que se quedarán sin conexión fija. Sin embargo, la fibra aún no llega a cubrir el 100% del territorio: de cada 10 accesos de cobre 9 serán reemplazados por fibra: pero quedan aproximadamente 184.000 hogares que dejarán de tener ADSL sin disponer aún de una conexión de fibra.

En un mundo cada vez más digitalizado, y en el que la conexión a Internet es considera un servicio universal, el acceso debe estar garantizado. Por ello el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aprobado una resolución por la que teóricamente, y solo en teoría como la remarca la OCU, se permitirá garantizar la conexión al 100% de las zonas rurales, remotas y poco pobladas de toda España, y lo hace a través de la conexión por satélite. Pero hay otras alternativas para poder estar conectado aunque ya no haya adsl.

Internet vía satélite con Hispasat

Hispasat será la empresa española encargada de dar servicio de Internet a esas zonas rurales de peor acceso. La conexión a través de este medio tendrá un precio asequible, 35 euros mensuales y una velocidad de descarga de 100 Mbps.

Todo esto es gracias al programa UNICO Demanda Rural, que garantiza la conectividad a un precio razonable hasta finales de 2027.

Para contratar Internet por satélite debes solicitarlo a la operadora de telefonía que preste servicio en el territorio y que esté adherida al programa.

La conexión vía Internet móvil es también una alternativa en aquellos lugares en dónde no llega la fibra. Este tipo de conexión cuenta con ventajas para los usuarios: mayor latencia que la conexión vía satélite. Si las redes no están saturadas suele funcionar mejor que la conexión a través de satélite o Wimax. El internet móvil (4G o 5G) no necesita instalación. Es inmediato disponer de conexión a red en casa: tras contratar el servicio solo será necesario introducir la SIM en el Router WiFi y conectarlo a la red eléctrica en un lugar con cobertura móvil. 

Posiblemente la conexión a través de este medio sea la mejor, aunque también presenta inconvenientes. Esos “peros” son que es necesario disponer de cobertura móvil, y que la velocidad de navegación es menos estable que la fibra.

Tecnología WiMAX

La tecnología WiMAX es un método de transmisión de datos a través de ondas de radio, que prescinde del cable a la hora de llevar Internet a casa, lo que la convierte en una alternativa para entornos rurales.

Para contratar este servicio hay que contactar con una empresa que lo ofrezca y que tenga un repetidor cerca para poder enviar la señal

Con esta tecnología no se debe pagar por la instalación, pero tiene la desventaja de que necesita un contacto directo con el repetidor. La antena instalada tiene que estar orientada directamente al sitio desde donde se le está enviando la conexión, evitando obstáculos que impidan la visión directa, por lo que en ocasiones puede ser necesario instalar puntos de conexión intermedios.

Deja tu respuesta