Saltar el contenido

Albania nombra la primera ministra creada por IA del mundo

El gobierno socialista desarrolla ‘Diella’, un avatar femenino con traje tradicional que se encargará de las contrataciones públicas y será ‘incorruptible’

Albania ha dado un paso que parece sacado de una película de ciencia ficción: su nuevo “ministro” es una inteligencia artificial llamada Diella. El anuncio lo hizo el propio primer ministro, Edi Rama, durante la asamblea del Partido Socialista en Tirana. Allí reveló que Diella será la encargada de gestionar todas las contrataciones públicas del país.

¿Quién es Diella?

El nombre significa “sol” en albanés. Se trata de una ministra virtual, un avatar femenino vestido con traje tradicional albanés, que ya es conocido por los ciudadanos porque impulsa la plataforma e-Albania, desde la que se gestionan trámites digitales.

Su función principal será supervisar las licitaciones públicas para que sean “100 % incorruptibles y 100 % transparentes”, en palabras de Rama. Además, podrá contratar talento internacional y actuar sin los prejuicios ni rigideces de la burocracia tradicional.

“Esto no es ciencia ficción, es el deber de Diella”, dijo el primer ministro.

¿Socialistas… contra la corrupción?

Según recuerda el medio Político, Albania arrastra un largo historial de corrupción en la administración pública, especialmente en el área de contrataciones. La Unión Europea ha señalado repetidamente estas deficiencias en sus informes anuales sobre el Estado de derecho.

Con este movimiento, el socialista Rama quiere mostrar que su cuarto mandato —logrado en mayo de 2025— será el de la modernización total para lograr que Albania entre en la UE antes de 2030.

¿Quién controla la IA?

La creación de Diella convierte a Albania en el primer país del mundo con un ministro totalmente digital y abre el debate sobre si podrán las IA sustituir ministros humanos en áreas clave.

Por otra parte, viniendo de un gobierno socialista, también existen dudas sobre la confianza que merece este nuevo un estándar anticorrupción en otros países y qué riesgos implica confiar decisiones públicas a una máquina.

Otras noticias sobre Inteligencia Artificial

Deja tu respuesta