Asociaciones de Diplomáticos han mostrado públicamente su desacuerdo por la forma de nombrar embajadores y el relevo de algunos de ellos
Continúa el malestar, la indignación y lo que algunos han denominado un auténtico escándalo que se viene produciendo desde el pasado año 2023 por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Todo debido ante sus arbitrarios nombramientos.
Hoy durante el desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro Albares se ha defendido. Ha afirmado que su Ministerio se rige por los «cauces habituales«. Que el nombramiento de embajadores es «potestad del Consejo de Ministros» y que siempre «intentan encontrar a las mejores personas para una misión determinada».
Politización liderada por el PSOE
Pero para el cuerpo diplomático, en Exteriores como en otros ministerios se está produciendo y promoviendo una extrema politización ya tradicional en la ultraizquierda socialcomunista liderada por el PSOE de España.
Como explicaba El Mundo hace unos meses, “siempre han existido los embajadores políticos, pero en el caso de España eran contados. Hasta ahora. Con la última renovación de la cúpula diplomática llevada a cabo desde el Ministerio de Asuntos Exteriores liderado por José Manuel Albares, estamos ante un antes y un después en la diplomacia española”.
Escándalo y desprestigio
Por eso, los diplomáticos hablan de “un auténtico escándalo”; “desprestigio”; “varapalo a la profesión” o decisiones “típicas de países en desarrollo”.
Fuentes diplomáticas españolas no ocultan su malestar e indignación por los recientes nombramientos. Por otro lado, desde el Gobierno recuerdan que son cargos de libre designación.
Los diplomáticos señalan que “ahora se pone a gente afín que desconocen completamente estos cargos. Vamos a pagarles su formación”, opinaba en El Mundo un indignado Ramírez de Haro, ingeniero Aeronáutico, Diplomático, Filólogo, doctorando en Filosofía y escritor. “La diplomacia está al servicio de Pedro Sánchez con esta remodelación”.
Por lo tanto, existe una insistencia ante estas decisiones arbitrarias del ministro Albares al ejecutar ceses de embajadores y nuevos nombramientos al servicio del Sanchismo.
La prensa internacional se hace eco
La prensa internacional se ha hecho eco de la situación, como fue el caso de los británicos ‘The Times’ y ‘Daily Mail’ o el turco ‘Nefes’.
Todos destacaron las vendettas personales que Albares está llevando a cabo con algunos de sus compañeros. Les ceses de embajadores que no llevan ni tres años en sus destinos, cuando normalmente están cuatro; un jefe de misión cesado por escribir un artículo en favor del Rey, otro al que supuestamente destituyó por quedarse dormido durante su intervención en la IX Conferencia de Embajadores, apunta ABC.
Puedes consultar más información relacionada con la actualidad política en nuestras secciones de LA BANDERA.








