Saltar el contenido

Alerta derrama: nueva normativa para los ascensores en España y nuevas condiciones que deben cumplir

3 Minutos

La adecuación en seguridad y modernización supondrá un desembolso considerable para las comunidades de vecinos, asegura la FEEDA

Información de servicio púbico de última hora el que les ofrecemos. Y es que este lunes, 1 de julio, acaba de entrar en vigor la Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 de Ascensores. De esta manera, el Gobierno incorpora cambios significativos en la seguridadmantenimiento y modernización de ascensores.

En España hay más de un millón de ascensores funcionando en todo el país. Al menos 400.000 tiene más de 30 años de antigüedad. Estos se verán afectados de ello por esta nueva norma.  

Entre las medidas que se incorporarán a los ascensores, a todos, se incluye: la instalación de comunicadores bidireccionales, nivelación mejorada de cabinas, dispositivos de control de carga y cortinas de infrarrojos. El coste de estas medidas ascenderá a unos 708 millones de euros, según la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA).

La adecuación de los ascensores supondrá pues un desembolso considerable para las comunidades de vecinos, aunque el coste de modificar cada ascensor puede variar dependiendo del estado del aparato y antigüedad.

Los desafíos del sector de mantenimiento

Además, el sector de mantenimiento de ascensores también se enfrentará a varios desafíos. Se estima que las actividades de mantenimiento aumentarán entre un 10% y un 20%, lo que implicará una mayor carga de trabajo para las empresas del sector. Por ello, estas empresas deberán contar con personal cualificado para llevar a cabo las inspecciones.

En caso de incumplimiento de la ley de ascensores, las sanciones aplicables a la comunidad de vecinos o al propietario dependen de la gravedad de la infracción, pudiendo alcanzar hasta 60.000 euros para infracciones leves, hasta 6.000.000 euros para infracciones graves, y hasta 100.000.000 euros para infracciones muy graves.

Obras importantes en viejos ascensores

En este marco, Peio Mendia, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Navarra, ha afirmado en 20 minutos que la puesta en marcha de la conocida como ‘ITV de los ascensores’ otorga nuevas obligaciones a los propietarios yobliga cumplir nuevos requisitos de seguridad.“Los ascensores con más de 30 años tendrán que hacer obra de calado”.

Ha asegurado, en concreto que “si el ascensor es menor a 7 años no se tiene que hacer nada. Si es mayor de 30, deberán hacer obras de calado y, en este caso, lo aconsejable es acometerlas unido a la eliminación de barreras arquitectónicas, que son obras subvencionadas. La instalación de una cortina de seguridad podría suponer unos 500 euros, al igual que la instalación de un teléfono de llamada, a la cual se le debe añadir un gasto extra de entre 5 y 10 euros mensuales por el coste de la línea telefónica”.

La responsabilidad es de la comunidad de propietarios

La responsabilidad de estas obras de adecuación “es de la comunidad de propietarios y si no se cumplen los plazos sus ascensores serán clausurados. Hay que tener en cuenta que todos los ascensores deben ser mantenidos por una entidad homologada. Estas mismas empresas, en las comunidades, cada 4 o 6 semanas, deben revisar los mismos. También, cada 4 años una entidad certificadora y colaboradora de la Administración Pública, una OCA certifica que estas instalaciones están correctas y cumpliendo la normativa”. 

Deja tu respuesta