Saltar el contenido

Alerta sanitaria ante siete casos de botulismo por consumo de tortilla envasada

Menos de 1 minuto Minutos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha confirmado ya cuatro casos de botulismo (tres han tenido que ingresar en la UCI) y tres probables que podrían estar relacionados con el consumo de tortilla de patata envasada

En los últimos días saltaba la alarma en diferentes puntos de España ante extraños casos compatibles con el botulismo (dos en Valladolid, uno en Asturias y otro en Galicia, y tres en Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana).

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en “al menos en tres de los casos confirmados y en uno de los probables, la empresa que elabora las tortillas es la misma”. “Hasta la fecha no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen la causa y el efecto“. No obstante, la sospecha ya había hecho que algunos supermercados empezaran a retirar el producto de sus lineales.

Las miras están puestas en las tortillas envasadas por el Grupo Palacios que ha emitido un amplio comunicado advirtiendo a los consumidores de que ha decidido voluntariamente “por precaución, retirar de los puntos de venta la tortilla de patatas envasada fresca al plato producida en la fábrica de Mudrian” y “detener temporalmente su fabricación”. Palacios solicita a todos aquellos que hayan adquirido uno de estos productos “se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución al punto de venta en el que lo adquirieron donde será reembolsado su importe”.

Consejo de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha instado tanto a los responsables como a las autoridades en materia de seguridad alimentaria a informar a los consumidores con más detalle sobre los productos afectados, los lotes o la fecha de caducidad.

Hasta ese momento:

  • Si tienes alguna de estas tortillas no la consumas y, siguiendo las instrucciones, llévala al supermercado donde la compraste.
  • Si has consumido una de estas tortillas, y notas síntomas extraños, como fatiga, debilidad, vértigo, visión borrosa, dificultad para respirar y hablar… dirígete cuanto antes a un servicio médico de urgencia o contacta con el teléfono de emergencias 112. 
  • El periodo antes de que se manifiesten síntomas suele variar, en general, entre 12 y 36 horas tras el consumo del alimento.
  • La toxina botulínica puede producir parálisis respiratoria y muscular, e incluso causar la muerte: una rápida reacción es vital.

¿Qué es el botulismo y cuáles son sus síntomas?

El botulismo es una intoxicación alimentaria ocasionada por una toxina producida por la bacteria Clostrydium botulinum. El botulismo provocado por alimentos se debe a la ingestión de una toxina formada en los alimentos. Con frecuencia, se debe a alimentos envasados.

Los síntomas del botulismo provocado por alimentos incluyen visión borrosa o doble, debilidad general, reflejos pobres, dificultad para tragar o respirar y, a veces, la muerte. Aparecen, en general, entre 12 y 36 horas después de la ingestión, aunque muchas veces no surgen hasta varios días después.

Comunicado oficial del Grupo Palacios Alimentación

Grupo Empresarial Palacios Alimentación ha decidido voluntariamente, por precaución, retirar de los lineales de los puntos de venta la tortilla de patatas envasada fresca al plato producida en la fábrica de Mudrian, así como detener temporalmente su fabricación, al asociarse este producto a los casos de botulismo confirmados en los últimos días.

Hasta el momento, “no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto” con respecto a nuestra empresa como fabricante del producto, como aseguraba el martes en una nota informativa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). La empresa ha adoptado todas las medidas necesarias para detectar una posible causa. Las instalaciones han sido ya inspeccionadas en cuatro ocasiones por las autoridades sanitarias con resultado FAVORABLE.

Grupo Empresarial solicita a todos aquellos que hayan adquirido uno de estos productos (Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Essencials, Condis, El Corte Inglés, Carrefour, Alipende, Grupo IFA, Rikissimo, Netto, Salling, Intermarche, Naysa, Gestus y Te gusta) se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución al punto de venta en el que lo adquirieron donde será reembolsado su importe.

Prioridad: la seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria es prioritaria para el Grupo Palacios y a este respecto, de manera regular lleva a cabo análisis de control de presencia de Clostridium botulinum y de toxina botulínica. Estos análisis forman parte de los autocontroles que se realizan en la empresa para reforzar la seguridad de sus productos, sin que en ningún caso se haya detectado el patógeno, ni sus toxinas, en ninguno de los productos.

Grupo Palacios está colaborando con las autoridades sanitarias para aclarar este episodio cuanto antes y pide disculpas a sus clientes por las molestias que haya podido causar este trastorno. Pone a disposición del cliente una línea telefónica con el número 941 27 77 00 en horario de 10:00 a 18:00 horas y el correo electrónico palacios@palacios.es para aclarar cualquier duda o inquietud.

Deja tu respuesta