Saltar el contenido

Alphaville y ‘Forever Young’ celebran su 40 aniversario

Menos de 1 minuto Minutos

La banda alemana, que sigue hoy viva, creó el que hoy se considera un canto a la eterna juventud y el tema referente del synth pop de los 80

Alphaville fue (y sigue siendo) una banda de música techno-synth pop nacida en Alemania, allá por los inicios de los años 80 que lo reventó en 1984 gracias al lanzamiento de su primer e icónico álbum: Forever Young.

Hoy se cumplen 40 años y el grupo lo va a celebrar con una gira conmemorativa pero solo con uno de sus integrantes originales: el compositor y voz del grupo Marian Gold.

Alphaville sigue siendo inmortal, como su canción más recordada. Y hoy, en 2024, Forever Young se considera un canto a la eterna juventud, a la intención de vivir para siempre y ser inmortales, aunque sea solo nuestro espíritu. 

Forever Young era, de hecho, el nombre con el que la banda se bautizó, aunque luego cambió de nombre y dejaron este título para su canción, que no fue el primer éxito de esta popular banda, fue el tercero tras dos hits increíbles lanzados previamente a la publicación de Forever Young. Nos referimos a Big in Japan y Sounds like a Melody.

Ese primer éxito, que nació como single en 1983, llegó al número 1 en primavera de 1984, desplazando del primer puesto a Relax, de Frankie Goes to Hollywood. Big in Japan ya era un clásico de los ochenta, y lo sigue siendo hoy día.

Tres jóvenes de Berlín

Alphaville lo formaban, al principio, el cantante Marian Gold y los teclistas Bernhard Lloyd y Frank Mertens. Procedían de distintas partes de Alemania, pero se habían conocido en Berlín, adonde llegaban los ecos del synth-pop (pop de sintetizadores) en boga en Reino Unido.

Con el lanzamiento del primer disco llegó el boom total, refrendado ese mismo 1984 con la canción Forever Young, que hoy se puede escuchar en cientos de anuncios y de la que se han hecho y siguen haciendo versiones de las más variopintas. Su éxito inesperado cambió la vida del grupo. “Fue una de esas canciones que simplemente surgió y se volvió un fenómeno. Nosotros éramos personas normales, así que fue un sueño hecho realidad, aunque luego tuvimos dificultades para manejar la situación a nivel psicológico”, decía el vocalista Marian Gold en 2017.

Pero el trasfondo de la canción iba más allá de un deseo de eterna juventud. Desde el primer momento, los componentes de Alphaville relacionaron la letra con la situación compleja que vivía Alemania con el muro de Berlín y especialmente de la República Federal Alemana. Lo que querían reflejar no era una actitud jovial, sino la enorme tensión que vivían derivada de la amenaza nuclear y la Guerra Fría.

Muro de Berlín y la Guerra Fría

Algunos de los versos exponen claramente ese clima de preocupación en plena Guerra Fría: “Esperando lo mejor pero esperando lo peor. ¿Vas a tirar la bomba o no? ¿Te imaginas cuando se gane esta carrera? Convierte nuestros rostros dorados en sol”.

En cualquier momento todo podía salirse de control. Viéndolo en retrospectiva, parecía un enorme tablero de juego, pero hoy día tenemos terroristas de un lado y políticos locos del otro. La diferencia con respecto a aquella época es que en los 80 a la gente parecía agradable vivir con miedo, mientras que hoy tiene miedo en verdad”, expuso hace unos años Marian Gold, creador de la canción.

Pero Alphaville alcanzó la cumbre y el cielo con un solo disco y una gran canción, esa que nunca morirá, una canción eterna como la eterna juventud de la que pregonaban allá por 1984.

Eternally Yours

Desde aquel sonado debut del que se cumplen ahora cuarenta años, Alphaville ha publicado ocho discos, el último de los cuales, Eternally yours, salió en 2022. Contiene versiones de sus canciones más conocidas con arreglos sinfónicos.

Desde 2002, el único componente original de Alphaville es Marian Gold. A sus casi 70 años, la imagen de Gold apenas recuerda a la del chico aniñado de los 80. Su físico no ha alcanzado esa máxima de la eterna juventud pero sí su espíritu y por eso sigue en marcha con una prometedora gira conmemorativa de estos 40 años a lo largo de todo el 2024.

Deja tu respuesta