Saltar el contenido

Anulado el tercer grado para dos etarras responsables de cuatro asesinatos

Menos de 1 minuto Minutos

Les concedió el beneficio el Gobierno vasco, al que Sánchez cedió la competencia de prisiones mientras acercaba presos etarras a la región

Juan Carlos Subijana y Joseba Borde, dos terroristas de la banda separatista de extrema izquierda, ETA, han tenido que volver a la prisión de Basauri para seguir cumpliendo sus condenas después de que la Audiencia Nacional anulara el tercer grado que concedió a los etarras el Gobierno regional vasco.

Los pistoleros separatistas recibieron el tercer grado el pasado 21 de marzo y han vuelto al régimen de segundo grado el 27 de marzo, cuando la Fiscalía presentó el recurso ante la AN.

Según ha recogido ‘Confilegal’, se trata de la tercera ocasión en que la Fiscalía de la AN interviene contra los beneficios penitenciarios a etarras promovidos por el Gobierno autonómico del PNV.

Permisos carcelarios y salidas para responsables de cuatro asesinatos

El terrorista Joseba Borde asesinó a tres personas y recibió una condena de 30 años. El criminal ya recibió beneficios penitenciarios, aparte del encarcelamiento en unde la región, consistentes en 9 permisos y más de 20 salidas de la cárcel.

Está previsto que el asesino Joseba Borde sea excarcelado en noviembre de 2024.

El terrorista Juan Carlos Subijana facilitó información para que otro pistolero asesine a un funcionario de prisiones en el 2000, por lo que recibió una condena de 28 años.

El convicto, que ha cumplido 23 años de prisión, ha recibido beneficios penitenciarios tales, como 20 permisos y 13 salidas programadas.

Sólo en el año 2023, un total de 18 etarras salieron de la cárcel en España por el cumplimiento de sus condenas, a los que se suman otros 14 criminales en de libertad condicional o con prisión domiciliaria.

Terceros grados al 36% de los etarras encarcelados

El ejecutivo peneuvista vasco aprobó en 2023 un total de 61 terceros grados (régimen de semilibertad) para terroristas presos de ETA. La Justicia revocó 15 de esas concesiones y el gobierno regional repitió las concesiones y logró 10 de ellas.

El Ejecutivo comunitario pude otorgar semilibertad a terroristas gracias a la cesión de Sánchez en 2021 de las competencias en política penitenciaria. Actualmente hay 140 pistoleros etarras presos en la Comunidad vasca y otros 7 terroristas en la Comunidad Foral de Navarra.

Que la permanencia en prisión de los terroristas dependa de un gobierno autonómico del PNV, así como el fin de la dispersión de presos etarras por toda España, fue el pago de Sánchez al separatismo por su apoyo parlamentario y la aprobación de los Presupuestos.

Deja tu respuesta