Saltar el contenido

Aprobada la Ley de Restauración de la Naturaleza que hiere de muerte el sector agroalimentario español

4 Minutos

Dinero destinado a la PAC y al Fondo Pesquero y marítimo de la UE financiará la aplicación de la Ley de Restauración de la Naturaleza

En plena oleada de escándalos que señalan a cargos del gobierno presuntamente implicados en una trama corrupta de compra de material sanitario en plena pandemia, ha pasado inadvertida la noticia más devastadora posible para la supervivencia del sector agroalimentario español: la aprobación en la Eurocámara de la Ley de Restauración de la Naturaleza.

El texto ha sido respaldado por 329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones. Si bien el bloque izquierdista votó al unísono en favor de la Ley, el PP europeo diversificó su voto hasta el punto que 27 eurodiputados populares ni siquiera participaron, lo que deparó el resultado ya conocido.

A 100 días de las elecciones europeas, queda en el aire si la nueva Eurocámara que salga de los comicios derogará o aplicará los aspectos más lesivos de una ley que hiere de muerte al sector primario en España y la aboca a depender en gran medida de importaciones de alimentos de terceros países.

El PP europeo de Von der Leyen, cómplice necesario de la aprobación

La Ley se fundamenta en previsiones carentes de criterio técnico, según dictados ideológicos de un ecologismo radical, y sin analizar el impacto en la producción de alimentos de la UE. Un daño a la agricultura, la ganadería y la pesca que, casualmente, coincide con los intereses económicos de países de la UE no productores de alimentos.

Según denunciaron las asociaciones del sector COPA-COGECA y EUROPECHE, “Bruselas llevó a cabo una burda evaluación de impacto que no representa el impacto real en los productores primarios en Europa, sino que se centró únicamente en los beneficios que tendrá para la sociedad sin tener en cuenta los perjuicios“.

De hecho, la Ley de Restauración de la Naturaleza únicamente contempla el supuesto beneficio potencial de “restaurar los ecosistemas”. Según estimaron los impulsores de la Ley, la restauración de turberas, marismas, bosques, brezales y matorrales, pastizales, ríos, lagos, hábitats marinos y aluviales y humedales costeros ofrecerían un beneficio económico ocho veces mayor que los costes.

Impacto en España de la Ley de Restauración de la Naturaleza

Según las asociaciones agrarias, la aplicación de la Ley en España implicará que el 40% de la superficie bajo la Red Natura 2000 quedará improductiva. La Red abarca en España el 27,35 % de su superficie terrestre y 84.300 km² de superficie marina, por lo que también impacta la normativa en el sector pesquero.

Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, compuesta en España por 1.468 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) determinados por Bruselas.

La Red abarca en España una extensión total de 138.000 km², el 27,35 % de su superficie terrestre, y unos 84.300 km² de la superficie marina, por lo que también impacta la normativa en el sector pesquero.

ASAJA incidió en que España ya cumple rigurosos (y numerosos) requisitos, como los que establecen las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y las de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Sin embargo, las nuevas obligaciones de la Ley de Restauración de la Naturaleza ahogarán aún más al sector primario.

Además, según denunciaron COPA-COGECA y EUROPECHE, la Comisión planea usar para la “restauración” fondos de la PAC o del Fondo Pesquero y marítimo de la UE. Aunque los presupuestos de las citadas ayudas están sobrecargados, Bruselas se niega a proponer un Fondo de Restauración para mitigar el impacto en los perjudicados por la aplicación de la Ley.

Una Ley a medida de los intereses comerciales de los países no productores de la UE

Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, detalló que “bajo el falso debate sobre la protección del medioambiente en Europa, realmente lo que se está haciendo, de manera descarada e intencionada, es buscar la reducción de la producción agraria para beneficiar las exportaciones de bienes industriales, tecnológicos y de servicios de algunos países europeos”.

Aguado desmontó la falacia ecologista de la citada protección medioambiental, porque la Ley de Restauración de la Naturaleza contempla “al mismo tiempo beneficiar a otros países europeos no productores que así se enriquecen distribuyendo los alimentos que importan de países terceros. Ya está bien de engañar a la gente. Con leyes insultantes como estas, Bruselas está anteponiendo los intereses comerciales de unos pocos sobre la autosuficiencia alimentaria europea”.

Por su parte, el presidente de EUROPECHE, Javier Garat, declaró que “La Comisión ha creado un debate polarizado en torno a la Ley del mismo modo que las ONG han politizado y simplificado el debate enumerando a los eurodiputados a favor o en contra de la naturaleza”.

“Ya estamos importando el 70% de los productos del mar que consumimos en Europa”, detalló Javier Garat. “La nueva Ley de Restauración de la Naturaleza sin duda contribuirá a aumentar la brecha de seguridad alimentaria“, concluyó el presidente de EUROPECHE.

1 Comment

  1. Ogro Cabreado
    febrero 28, 2024 @ 9:49 am

    Que voto el pp español?

Deja tu respuesta