Saltar el contenido

Aragonès considera la debilidad de Sánchez como ‘una ventana de oportunidad’ para exigir la ‘soberanía fiscal total’

Menos de 1 minuto Minutos

El candidato de ERC anima a aprovechar que ‘tenemos un Gobierno del Estado que depende de los votos de Cataluña’ y ‘está en una mesa de negociación por necesidad’

El candidato a la presidencia de la Generalidad catalana, Pere Aragonès, ha reconocido este lunes que la debilidad política del Gobierno de Sánchez en el Congreso les abre “una ventana de oportunidad” para obtener la práctica totalidad de las exigencias del independentismo.

El último presidente regional pronunció estas palabras en la presentación ante el Colegio de Economistas catalanes de la exigencia de ERC a Sánchez de una financiación singular para Cataluña, con la recaudación del 100% de los impuestos, su gestión y la capacidad normativa sobre los mismos.

‘Tenemos un Gobierno del Estado que depende de los votos de Cataluña’

El dirigente separatista se felicitó, porque “Tenemos la fuerza que no teníamos en 2012”, destacó Aragonés. “Ahora, la puerta está abierta. El contexto político es muy diferente, es una ventana de oportunidad, porque tenemos un Gobierno del Estado que depende de los votos de Cataluña”.

Aragonès subrayó que los independentistas deben “aprovechar” la extrema dependencia parlamentaria del PSOE y de Sánchez, que está cediendo cada exigencia de ERC y Junts para seguir en Moncloa. El candidato recordó a los escépticos que también se consideraban imposibles traspasos de ‘líneas rojas’ los indultos a los golpistas, la amnistía, el abaratamiento penal de la malversación, el traspaso de cercanías o la quita de deuda catalana. 

“Al final, todo esto ha sido posible. Los imposibles de ayer son una realidad de hoy”, recapituló el candidato de ERC a las elecciones autonómicas del 12-M.

Aragonès considera que ‘la economía catalana es más fuerte que hace 10 años’

En un momento de la comparecencia, recogida por ABC, Aragonés estimó que “la economía catalana es más fuerte que hace diez años”, pero presuntamente iría mejor “si no estuviéramos pagando el peaje del déficit fiscal” que cifró en 22.000 millones de euros que “van a Madrid y no vuelven”.

El candidato de ERC recordó a Sánchez que “El futuro de Cataluña no puede depender de los barones socialistas o del PP. Sentarnos en una mesa en la que otros decidan qué necesita Cataluña es la mejor manera de que el resultado no sea satisfactorio. En materia de inversión, PP y PSOE han actuado de la misma manera”, afirmó.

Según Aragonés el objetivo en la “la relación bilateral” entre la Generalitat y el Gobierno es institucionalizar “una relación de tú a tú con el Estado” mediante la cesión de “una soberanía fiscal total”. nen en el Parlamento autonómico que el Gobierno condone la deuda de la Generalitat con el Estado

“Hemos de aprovechar el contexto político. Si no aprovechamos esta oportunidad, lo lamentaremos en los próximos años. El Gobierno está en una mesa de negociación más por necesidad que por convicción. La gran diferencia con 2012 es que ahora no nos han cerrado la puerta”, dijo en alusión a que Rajoy no cedió un concierto catalán.

Deja tu respuesta