Saltar el contenido

La jueza archiva la causa sobre el apaleamiento de la piñata de Sánchez: ‘Puede ser desagradable para el aludido, pero no es delito’

Menos de 1 minuto Minutos

‘El acto más violento realizado por los asistentes fue golpear una piñata que representa a una figura de varón unicejo, con orejas prominentes y nariz larga’

La jueza titular del Juzgado de Instrucción 26 de Madrid, Concepción Jerez, ha archivado la investigación por el apaleamiento de una piñata que representaba a Sánchez durante la celebración callejera de Nochevieja junto a la sede socialista de Ferraz. El PSOE ya ha anunciado que recurrirá.

En su auto, la magistrada indica que las expresiones de los ciudadanos en Nochevieja “no constituyen incitación al odio ni al presidente del Gobierno” ni al PSOE y “por tanto no deben ser perseguidas“, tal y como pretende el partido socialista, que denunció los hechos.

“Quizás no esté bien visto desde un punto de vista cívico, y el lenguaje sea vulgar y soez, y evidentemente, podrían ser censurables desde esta perspectiva, pero la falta de educación no es delito. Puede ser desagradable para el aludido o sus partidarios, pero no es delito“, zanja la magistrada.

‘Perseguir mensajes de odio no está justificado cuando están dirigidos contra una institución sujeta a la crítica, como el Ejecutivo’

La jueza también apunta que en la celebración de Nochevieja pasada “se desconoce la ideología de los asistentes y si esta es común a los mismos”. “No se les vincula con ningún grupo. Por ello difícilmente puede considerarse que con la conducta analizada expresen odio hacia otro grupo“.

En ese sentido, Concepción Jerez añade que “perseguir mensajes de odio está justificado cuando están motivados por cuestiones raciales, xenófobas o antisemitas, pero no cuando están dirigidos contra una institución sujeta a la crítica política, como lo es el poder Ejecutivo”.

Por último, el auto, recogido por EP, señala que “el acto más violento realizado por los asistentes fue golpear una piñata o muñeco de cartón que representa a una figura con apariencia de varón unicejo, con orejas prominentes y nariz larga”, concluye.

La denuncia socialista por la piñata llegó a la Audiencia Nacional, que encausa a terroristas o narcotraficantes

El auto se ha emitido tras la decisión esta semana, por parte de la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, de remitir a los juzgados madrileños las pesquisas realizadas en relación a los hechos denunciados por el PSOE.

En otros términos, el PSOE trató de llevar, vía Fiscalía, a los ciudadanos discrepantes con el gobierno ante los tribunales que juzgan los delitos más graves, como terrorismo o narcotráfico.

Además de descartar el delito de odio, la jueza de Madrid incidió en que considerarlo como tal resulta “perjudicial para el pluralismo, la tolerancia y el espíritu que sustenta una sociedad democrática”.

Al contrario de lo que argumentaron los socialistas en su denuncia, la jueza indicó que “lo lógico dentro de un sistema de pluralismo político” es que quienes “discrepan con un partido político puedan expresar su descontento de diversas formas, como agruparse frente a la sede del partido y utilizar expresiones despectivas“, añade.

El PSOE trató de usar el poder judicial contra ciudadanos corrientes

Además de usar la Fiscalía y los tribunales contra ciudadanos corrientes que expresaron su crítica al Gobierno ejerciendo su libertad de expresión, los socialistas también pusieron el foco en su denuncia sobre los presentadores del acto, María Durán e Isaac Parejo, ‘InfoVlogger’, uno de los directores de LA BANDERA.

Los socialistas apreciaron en su esperpéntica denuncia que en la entrevista previa a la celebración de Nochevieja, que “calentaban el ambiente” y “la actitud con la que se preparaba el evento, que manifiesta la premeditada intencionalidad de linchamiento y odio hacia el presidente, al Gobierno y al PSOE que presidía la convocatoria”.

La denuncia hiperventilada de actitudes y palabras contrarias al Gobierno también recoge que, durante la retransmisión, InfoVlogger dijo: “A tomar por culo Pedro Sánchez, hijo de puta” y “Feliz año 2024, feliz año 2024 a todos, feliz 1936 para los putos rojos de mierda”.

1 Comment

  1. Alvaro Garcia Gonzalez
    febrero 16, 2024 @ 9:15 pm

    Se podrá hacer ya de manera habitual

Deja tu respuesta