Saltar el contenido

‘Arde Bogotá’ arrasa en los primeros premios anuales de la refundada Academia de la Música

Menos de 1 minuto Minutos

La joven banda de Cartagena es hoy un referente internacional: Mejor Disco del Año y Mejor Canción del Año: ‘Los Perros’

A primeros de los años 80 del pasado siglo, Cartagena vivió su momento álgido musical gracias a un grupo que conquistó el mundo cinco grandes hits, discos de oro y temas inolvidables como Me estoy volviendo loco o Con los dedos de una mano. Nos referimos a Azul y Negro.

Cuarenta años después, la ciudad de Cartagena está en la cúspide musical del rock nacional gracias a una banda que hoy por hoy es la más destacada en el panorama nacional, tal y como acaba de refrendar la Academia de la Música de España.

Este joven grupo, Arde Bogotá, encabezó la lista de posibles galardones con 9 nominaciones. Finalmente, la banda cartagenera se alzó con seis galardones, seguida de La Plazuela con cuatro y C. Tangana, Iván Ferreiro y Sílvia Pérez Cruz con tres.

Récord de premios para Arde Bogotá

La renovada Academia de la Música, que retomó su actividad el pasado mes de enero, celebró en el Palacio Municipal de IFEMA en Madrid los primeros premios anuales de su nueva era. La cita tuvo un nombre claro: el Arde Bogotá, que conquistó la gala con seis galardones: Mejor artista del año, Mejor álbum del año por Cowboys de la A3, Mejor canción del Año por Los perros, Mejor nuevo artista, Mejor Álbum Rock y Mejor Canción de Rock (también Los Perros).

Arde Bogotá es un grupo musical de rock alternativo español formado en la ciudad de Cartagena en 2017. Está integrado por Antonio García, Dani Sánchez, Pepe Esteban y José Ángel Mercader.​

Su música ha sido definida como de una cuidada producción y potentes intensidades sonoras, con unas letras a menudo incisivas y de una gran carga de fuerza y sentimiento.​ Entre sus influencias se suelen destacar bandas como Arctic Monkeys, Foo Fighters o Héroes del Silencio. Su desempeño en directo se consolidó como un aspecto fundamental en el progreso de la banda, apoyado en su presencia en festivales, donde hoy son cabeza de cartel. Este verano prometen arrasar. Lo hicieron recientemente en el festival O son de camino, de Santiago de Compostela.

El éxito de Cowboys en la A3

Su segundo álbum de estudio, Cowboys de la A3, publicado en 2023, entró directamente en el nº 3 de las listas de ventas en España. Además, fueron nominados a dos premios en los Grammy Latinos (Mejor Álbum Rock, Mejor Canción Rock). Y se llevaron el Premio Ondas como Fenómeno Musical del Año.

La historia de banda cartagenera arrancó en verano de 2017, cuando Dani Sánchez, Pepe Esteban y José Ángel Mercader estaban buscando un cantante para su grupo; un día, a Sánchez le presentaron a Antonio García. Después de realizar juntos un tema en un local de ensayo, se dieron cuenta de que encajaban.

El nombre de ‘Arde Bogotá’ proviene de que fue en la ciudad colombiana de Bogotá donde los amigos de García escucharon por primera vez una maqueta de la banda, más concretamente la del tema Antiaéreo. El tema fue autopublicado en junio de 2019. Fue su debut y de ahí a los cielos. En febrero 2020 consiguieron el contrato con Sony. ​

En marzo de 2020, Arde Bogotá lanzó su primer sencillo con Sony, Big Bang. Tanto esta como Antiaéreo formaron parte de su primer EP: El tiempo y la actitud, editado en junio de ese año.

En marzo de 2020, coincidiendo con el estreno de sus primeros sencillos y el confinamiento, el grupo empezó a trabajar en su primer álbum de estudio, cuyo primer sencillo, Abajo, se lanzó en octubre.​ El álbum completo, titulado La noche, fue lanzado en mayo de 2021. La canción Exoplaneta es hoy todo un himno para la ciudad de Cartagena y es el tema que el FC Cartagena Efesé ha acogido para dar apoyo a sus jugadores y afición.

La consagración con Los Perros

Ya en enero de 2023, la banda publicó Los perros, que sería el primer sencillo de su segundo disco de estudio titulado Cowboys de la A3. Durante el verano, la banda mostró su directo por los principales festivales del país.​ Además, consiguieron el hito de agotar en cuatro horas las entradas para tres conciertos consecutivos en la sala madrileña La Riviera.

Luego llegaron las nominaciones a los Grammy, el Premio Ondas y en este 2024, Arde Bogotá comenzó con una minigira de festivales por Uruguay y Argentina.

​El pasado 10 de abril se lanzó una versión de La salvación, uno de los temas más aclamados del disco, junto a Enrique Bunbury, “un sueño cumplido” para la bada integrada por Antonio García (voz y guitarra), Dani Sánchez (guitarra)​, Pepe Esteban (bajo) y​ José Ángel Mercader (batería y percusión).

Deja tu respuesta