Saltar el contenido

ASAJA insta al voto masivo el 9-J para ‘iniciar un cambio de rumbo’ y garantizar la supervivencia del sector agropecuario

Menos de 1 minuto Minutos

‘Nos jugamos mucho en esta convocatoria electoral, de cuyos resultados depende el porvenir de nueve millones de explotaciones agrarias’

La organización agraria, ASAJA, ha remitido este jueves un comunicado recordando a los agricultores y ganaderos que el próximo 9 de junio, en las elecciones europeas, se decide el futuro del sector agrario en los próximos años y “está en nuestra mano” iniciar “un cambio de rumbo de las políticas agrarias, comerciales y medioambientales de la UE.

La asociación agraria insta a la “participación masiva y al voto responsable y maduro”, porque están en juego “la viabilidad de nueve millones de explotaciones agrarias y la soberanía y seguridad alimentaria de 450 millones de consumidores”.

‘Agricultores y ganaderos son conscientes de que su futuro se decide en Bruselas’

“Nunca unas elecciones al Parlamento Europeo despertaron tanta expectación en el sector agrario (agricultores y ganaderos siempre fueron conscientes de que su futuro se decide en Bruselas), ni una convocatoria electoral había cobrado tanta trascendencia”, recuerda ASAJA.

La asociación recuerda que “Las movilizaciones del pasado invierno, y las que se han sucedido después, en todo el territorio de la UE son buena muestra del hartazgo del sector agrario y de su profundo rechazo a las desproporcionadas políticas verdes y a la incomprensible política comercial comunitaria de puertas abiertas sin condiciones a producciones de terceros países, que minan la competitividad de los productos europeos”.

En ese sentido, ASAJA considera “esencial un cambio de rumbo urgente que ponga fin a todo este despropósito, como quedó de manifiesto en el debate organizado por ASAJA y celebrado esta misma semana con los candidatos de las fuerzas políticas que concurren a las elecciones”.

Proposiciones urgentes de ASAJA para el futuro inmediato del sector

“La nueva legislatura europea debe enfocarse desde un punto de vista radicalmente diferente dando prioridad a las que, en opinión de esta Organización, son orientaciones básicas para el futuro inmediato“, entre otras:

  • Reforzar la competitividad y rentabilidad del sector agropecuario de la UE.
  • Conciliar la conservación de la naturaleza con la producción alimentaria.
  • Promover la soberanía y seguridad alimentaria con el fin de reducir la dependencia de la UE de producciones extracomunitarias.
  • Exigir reciprocidad en los acuerdos con terceros países.
  • Defender la PAC como base para construir una nueva agricultura y ganadería y favorecer el relevo generacional.

ASAJA también pide la existencia de un Comisario de Agricultura y Zonas Rurales con funciones de vicepresidente de la Comisión Europea; con estudios de impacto sobre cualquier nueva propuesta relacionada con la agricultura.

Deja tu respuesta