Los republicanos citan a declarar a una exasesora de la Casa Blanca relacionada al manejo “indebido” de los documentos clasificados de la administración Biden
congresistas republicanos James Comer, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, y Jim Jordan, presidente del Comité Judicial de la Cámara, han solicitado la comparecencia de una exfuncionaria clave de la Casa Blanca en relación con el presunto manejo indebido de documentos clasificados por parte de Joe Biden.
Los republicanos también han solicitado entrevistas con otros cuatro funcionarios de la Administración Biden que poseen información sobre los archivos, y acusan a la Casa Blanca de presentar un relato inconsistente sobre los documentos clasificados recientemente encontrados en el Penn Biden Center.
La funcionaria citada para testificar es Dana Remus, exasesora de la Casa Blanca. La solicitud de su comparecencia se había presentado previamente en mayo, cuando el congresista Comer solicitó una entrevista transcrita ante el Comité de Supervisión. Esto ocurrió después de descubrir información que “contradice detalles importantes de las declaraciones de la Casa Blanca y del abogado personal del presidente Biden sobre el descubrimiento de documentos en el Penn Biden Center, incluida la ubicación y la seguridad de los documentos clasificados”.
El propio Comer, en su momento, describió a Remus como una de las principales coordinadoras del embalaje y traslado de las cajas que, posteriormente, se descubrió que contenían material clasificado.
Sobre la cita revelada esta tarde, Comer expresó: “Siguen apareciendo hechos que demuestran que la versión de la Casa Blanca sobre el manejo indebido de documentos clasificados por parte del presidente Biden no tiene sentido”.
“Es imperativo saber si el presidente Biden retuvo documentos confidenciales relacionados con cualquier país en el que estuvieran implicados los negocios de su familia en el extranjero, que reportaron millones a la familia Biden. El Comité de Supervisión espera con interés escuchar directamente a Dana Remus y otras figuras centrales para avanzar en nuestra investigación sobre el mal manejo de documentos clasificados por parte del presidente Biden y determinar si nuestra seguridad nacional se ha visto comprometida”, subrayó.
Los otros cuatro funcionarios convocados para entrevistas son: Annie Tomasini, asesora de alto rango de Biden y directora de Operaciones del Despacho Oval; Anthony Bernal, asesor principal en la oficina de la primera dama Jill Biden; Ashley Williams, asistente especial del presidente y subdirectora de Operaciones del Despacho Oval; y Katharine Reilly, quien trabaja en la oficina del jefe de gabinete de la Casa Blanca.
Según Fox News, Tomasini, amigo íntimo de la familia Biden, habría realizado un “inventario” de los documentos de Biden en el Penn Biden Center más de un año antes de que se revelara al público su hallazgo.
“El mal manejo de documentos clasificados por parte del presidente Biden, incluida la posesión aparentemente no autorizada de material clasificado en una oficina privada de Washington, D.C., y en el garaje de su residencia de Delaware, suscitan serias preocupaciones sobre su mal manejo de información sensible de inteligencia y el doble rasero de justicia de su Departamento de Justicia”, declaró el representante Jordan.“La citación de hoy y las solicitudes de entrevistas transcritas representan otro paso para que el presidente Biden y el Departamento de Justicia rindan cuentas”.