Saltar el contenido

Así fue el traslado de otros 2.000 presos a la megacárcel de Bukele en El Salvador

Menos de 1 minuto Minutos

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el traslado de 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una macrocárcel diseñada para albergar hasta 40.000 reclusos. 

Este traslado masivo, el primero anunciado públicamente en once meses, se realizó desde las prisiones de Izalco, Ciudad Barrios y San Vicente hacia el CECOT. 

Bukele afirmó que los pandilleros pagarán por los crímenes cometidos contra el pueblo, permaneciendo incomunicados con el exterior y sin posibilidad de ordenar crímenes desde la cárcel. 

En un video compartido por Bukele, se observa a los reclusos vestidos con shorts blancos y descalzos, siendo introducidos corriendo al Cecot bajo fuerte seguridad policial y custodia1. La megacárcel, inaugurada en enero de 2023, es considerada la más grande de América

Bukele comunicó este cambio mediante una publicación en su cuenta oficial de la plataforma X, acompañada de un video que dura más de un minuto y muestra diversas fases del proceso.

Hace más de dos años, el presidente de El Salvador instauró un régimen de excepción que ha suscitado críticas por parte de organizaciones de Derechos Humanos debido a la suspensión de algunos derechos constitucionales. No obstante, el gobierno lo justifica como una medida indispensable para hacer frente a la violencia generada por las pandillas.

Durante este periodo de excepción, el gobierno obtuvo la facultad de suspender ciertas libertades y garantías con el fin de facilitar el despliegue de fuerzas militares y policiales en las zonas urbanas y municipios afectados por altos índices de homicidios.

Deja tu respuesta