Saltar el contenido

ATA lamenta en el Congreso el trato discriminatorio hacia los autónomos recibido por el Gobierno de Sánchez

Menos de 1 minuto Minutos

Lorenzo Amor hizo referencia a los incumplimientos del Sanchismo y de las trabas que tienen que sufrir en España los trabajadores por cuenta propia

Esta semana, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha comparecido en el Congreso de los Diputados. Apenas sus demandas y denuncias contra las políticas del Sanchismo hacia los trabajadores por cuenta propia han tenido repercusión o incidencia mediática. Por ello, te contamos con detalles en LA BANDERA todo lo que allí expuso.

Lorenzo Amor hizo referencia a incumplimientos del Gobierno de Sánchez y de las trabas que tienen que asumir los trabajadores por cuenta propia, así como el “trato discriminatorio” que sufren en algunas prestaciones gracias a las políticas del Sanchismo.

Desde ATA se ha vuelto a denunciar la discriminación que sufre el colectivo de autónomos en determinadas cuestiones como los planes de pensiones de empleo simplificado o el acceso al subsidio para mayores de 52 años.

Durante su intervención, Lorenzo Amor presentó en el Congreso una batería de reivindicaciones que reflejan “principales necesidades de los trabajadores por cuenta propia”. Y es que el presidente de ATA ha denunciado el olvido que sufre el colectivo y la falta de diálogo social que ha imperado en los diez primeros meses de legislatura gracias a la actitud del Gobierno ultra de Sánchez.

IVA franquiciado

Entre las propuestas que presentó ATA, Lorenzo Amor incidió en la necesidad de implantar el IVA franquiciado para evitar la discriminación de los trabajadores por cuenta propia españoles frente al resto de Europa, así como el acceso al subsidio para mayores de 52 años y a la prestación por Incapacidad Temporal desde el primer día de baja. También reclamó la equiparación con los asalariados de las deducciones que se pueden hacer en la RENTA por aportar a planes de empleo simplificados. Según afirmó Amor, estas desigualdades dividen a los trabajadores “en ciudadanos de primera y de segunda”.

Devolución de las ayudas por cesa de actividad

Además, hizo mención especial a la devolución de las prestaciones por cese de actividad cobradas durante la pandemia, estimando que alrededor de 80.000 los autónomos tendrán que devolverlas y no las 150.000 que requiere la Seguridad Social. 

Su objetivo ahora es facilitar a los autónomos que reciban la carta, que puedan contestar, y para aquellos que tengan que devolver las ayudas, facilitar, también, la devolución de la ayuda después de cuatro años. Para ello, tanto ATA como UPTA solicitaron medidas para ayudar a los afectados: un plazo de 30 días para poder contestar a las reclamaciones de las mutuas (en lugar de los diez que establece Seguridad Social), y un aplazamiento automático para aquellos autónomos a los que se les está reclamando ahora cerca de 6.000 euros por la prestación.

Pero volviendo al asunto del IVA franquiciado, esta medida fiscal tiene por objetivo eliminar una traba que soportan los autónomos españoles, eliminando la obligación de repercutir y devengar a Hacienda el impuesto en los casos en los que se facture menos de 85.000 euros al año.

Solo dos declaraciones de IVA

También Lorenzo Amor señaló que los autónomos deberían realizar dos declaraciones de IVA en lugar de las cuatro trimestrales que se realizan actualmente: una en julio y otra para los resúmenes anuales. Sobre este asunto, el presidente de ATA, destacó esta medida como una de las que más puede aumentar el atractivo del emprendimiento en nuestro país, especialmente en el caso de los jóvenes.

Contrato de relevo simplificado

Otra de las propuestas del presidente de ATA es establecer un contrato de relevo bonificado en el último trimestre del embarazo, con el que la autónoma pueda formar a la mujer que la va a sustituir durante la baja por maternidad, y así reducir la tasa de abandono.  

Apoyar a las familias de autónomos que tienen enfermedades es otro de los puntos que resaltó Amor en el Congreso. Las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social abonan en nombre de los autónomos sus cuotas desde el día 60 de la baja, pero ATA demanda que los trabajadores por cuenta propia puedan “acceder desde el primer día”. Y, en el caso de pacientes que tienen tratamientos prolongados, como sucede, por ejemplo, con un cáncer, “que puedan compatibilizar prestación con trabajo por cuenta propia en determinados períodos”. 

Prestación por cese de actividad

Aunque se ha mejorado el reconocimiento de la prestación por el cese de actividad, aún se deniega a un alto número de trabajadores por cuenta propia. En concreto, al 60% de los autónomos que solicitan el cese de actividad se les está denegando. “Es una cifra elevada, de 20.000 solicitudes que se realizaron el año pasado, solo se concedieron 8.000”.

Según Amor, aunque los autónomos tienen derecho a percibir el cese de actividad, “no es comprensible que, una vez consumido, no tengan acceso a este subsidio”. En la mesa de negociación se estableció mejorar la cotización para que el colectivo pudiera acceder a la ayuda, pero aún no se ha avanzado en el acuerdo. 

Deducciones por aportaciones a planes de empleo

Otra de las propuestas que lanzó el presidente de ATA pasa por mejorar las deducciones por las aportaciones a los planes de empleo simplificados de los autónomos en el IRPF, dado que los asalariados pueden deducir 8.500 euros de sus aportaciones, mientras que los autónomos tienen como límite en los 4.250 euros. 

Por otro parte, y según denunció Amor, las negociaciones con los agentes sociales son inexistentes gracias al Sanchismo. Es la primera vez, dijo, desde el año 2004 que pasan diez meses de legislatura y que “el presidente de la mayor organización de autónomos del país no conoce los despachos de ninguno de los ministros. No ha habido ninguna reunión institucional con las organizaciones de autónomos esta legislatura”.

Deja tu respuesta