Saltar el contenido

Atento al ‘Wangiri’, la nueva estafa en la que están cayendo muchos ciudadanos

Menos de 1 minuto Minutos

La OCU alerta sobre este timo telefónico: ‘llamada y corte’ que proviene principalmente de Albania, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria

Suena tu teléfono, coges la llamada y enseguida cuelgan, y tú no sabes por qué. Ten cuidado porque puedes caer en una estafa telefónica, un timo que está proliferando; no devuelvas la llamada en caso de duda porque pueden redirigirte a un número de pago.

Se trata de una estrategia segura para que puedan trampearte una cantidad dinero, generalmente no muy alta, pero que se puede repetir en varias ocasiones durante el mes y lo notará tu factura.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta sobre este timo denominado ‘Wangiri’. Es un nombre que viene del japonés; una expresión que puede traducirse literalmente como ‘llamada y corte’. “Y devuelves la llamada sin saber que es un truco para hacerte telefonear a un número de tarificación especial y sacarte así algo de dinero. Mucho o poco, es tuyo”.

El primer consejo es que generalmente es un número del extranjero y comienza por un “+” o un “00” seguido de un prefijo. “Hay algunos prefijos especialmente sospechosos: la Guardia Civil alertó de las llamadas procedentes de +355 Albania, +225 Costa de Marfil, +233 Ghana, +234 Nigeria, pero puede ser cualquier otro”.

Los prefijos +803, +806 o +807 también son de tarificación especial. “Algunos terminales son capaces de reconocer directamente en el directorio de llamadas la localización de la llamada, si es el tuyo uno de ellos lo tienes más fácil”.

Consejos para no caer en el Wangiri

La OCU, ante la proliferación de casos, ha proporcionado unos consejos para no caer en la estafa Wangiri, que ha difundido con el fin de prevenir al conjunto de la ciudadanía.

  • Prevención. Algunos terminales tienen un filtro antispam en la sección de ajustes del teléfono, que ayuda a discriminar los números sospechosos y cribar solo números seguros.
  • Si la llamada dura menos de dos segundos, desconfía de inmediato.  Las llamadas hechas a conciencia para buscar una respuesta no suelen esconder nada bueno detrás.
  • Comprueba de dónde procede el número de teléfono del que tienes una llamada sin contestar. Los ciberdelincuentes suelen emplear números del extranjero para efectuar el Wangiri. Un número español viene precedido de un 34.
  • Llamar al extranjero tiene un sobrecargo. Los números más habituales desde los que se han detectado Wangiris son procedentes de Albania (+355), Costa de Marfil (+225), Ghana (+233), Samoa Occidental (+685), Túnez (+216), Sri Lanka (+94), Uganda (+256), Italia (+39) o Nigeria (+234).
  • Entre los números sospechosos también hay que considerar los de tarificación especial, cuyos prefijos pueden ser +803, +806 o +807.
  • Algunos de los terminales son capaces de geolocalizar de antemano la procedencia de la llamada. En ese caso, basta con consultar la pantalla antes de devolver la llamada. En caso de sospecha, lo mejor es el bloqueo.
  • Buscar esos números extraños en los buscadores más conocidos en la red antes de llamar. Las comunidades digitales suelen estar atentas y alertar en diferentes páginas web los números fraudulentos.
  • Repasa dónde puede figurar tu número de teléfono en Internet, para que no sea “cazado” por los ciberdelincuentes.
  • Agrega números sospechoso a tu “lista negra”, una opción de tu terminal en la que configuras una lista de números de teléfono sospechosos.
  • Solicita a tu operador el bloqueo automático de llamadas al extranjero salientes. 

Ya he caído en el Wangiri…

En el caso haber sufrido el Wangiri, la OCU recomienda denunciarlo a las Fuerzas de Seguridad del Estado en cualquier comisaría o directamente al INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España). Cerciórate de proporcionar toda la información posible que pueda resultar de utilidad para perseguir a los ciberdelincuentes: listado del registro de llamadas de tu operador, facturas que te han llegado, comprobación del cobro en el banco, etc.

Deja tu respuesta