Saltar el contenido

Audiencias 2003: Telecinco confirma su particular ‘annus horribilis’

Menos de 1 minuto Minutos

Antena 3 ha sido líder indiscutible los 12 meses del pasado año mientras que Telecinco sufre una pérdida de espectadores extraordinaria

Como ya sucediera en 2022, Antena 3 ha liderado ininterrumpidamente entre enero y diciembre las audiencias de televisión gracias a su fortísima parrilla diaria, que no ha dado opción al resto de cadenas. Telecinco ha cerrado este 2023 como el peor año de su historia, y La 1, sin embargo, como el mejor de los últimos cinco. Además, y se repite la tendencia, laSexta ha dominado sobre Cuatro una vez más y ambas cadenas han ganado terreno sobre sus cadenas mayores.

Es lo que se desprende un amplio informe de Barlovento Comunicación que analizamos en LA BANDERA en este inicio de 2024; un estudio que demuestra que el pasado 2023 el consumo de televisión tradicional sigue en descenso y alcanza su mínimo histórico.

El informe de la consultora, realizado con datos de Kantar Media, concluye que 2023 ha sido el año de menor consumo televisivo tradicional desde 1992, el primero en que empezaron a medirse con cifras los comportamientos de la audiencia. Según Barlovento Comunicación, el consumo de televisión durante el último año ha sido de 181 minutos por persona y día, nueve minutos menos que en 2022. La edad promedio de los espectadores de televisión ha sido de 57 años, la más alta de la historia.

“Otros usos del televisor”

Los mayores crecimientos de consumo los encontramos en “otros usos del televisor”, que mide el consumo de internet, radio, videojuegos, aplicaciones y plataformas de streaming a través del televisor. La media por persona en 2023 ha sido de 43 minutos por persona y día, récord histórico y una mejora de siete minutos sobre 2022.

Pero volvamos al turrón televisivo. Este 2023, Antena 3 ha obtenido una cuota media de espectadores que toza el 13,5 por ciento y lidera ya por segundo año consecutivo, y cada vez con más distancia, las audiencias de la televisión tradicional española. Según el estudio de Barlovento, se debe en gran medida a programas diarios que no tienen competencia: La ruleta de la suerte, Cocina abierta de Karlos Arguiñano, Pasapalabra y El Hormiguero. Todo ello unido a programas que van y vienen de forma anual como El desafío, La Voz, Tu cara me suena y las series turcas, un fijo en Antena 3.

Un 14,5 de cuota de pantalla en prime time

Debido a todo ello, Antena 3 es la opción principal en prime time con 14,5 por ciento de cuota, tras La 1 y Telecinco; también Antena 3 gana en informativos (de nuevo por encima de La 1). Y eso ha hecho que la distancia con la segunda opción global, que sigue siendo Telecinco, aumente para un total de 3 puntos (frente a la distancia de 1,6 puntos del 2022).

Y es que ninguna opción de la televisión tradicional ha caído tanto como Telecinco que alcanza la cuota milagrosa del 10 por ciento con la pérdida continua de espectadores conforme avanzaba el año. De hecho, Telecinco es la tercera opción entre espectadores mayores de 65 años y en muchas comunicades, entre ellas, Valencia, Castilla-León, Cataluña o Murcia.

Sonados fracasos de Telecinco

Sonados fracasos de Telecinco han sido, entre otros y por encima de otros el de Cuentos chinos, presentado por Jorge Javier Vázquez, que además ha supuesto el adiós de la productora de programas de muy dudosa calidad La fábrica de la tele. Fracasos extraordinarios en este 2023: A tu bola, Pesadilla en el paraíso, Mía es la venganza, Me resbala, El musical de tu vida, La última noche o Desnudos por la vida. Y es que, en realidad, los directivos de Telecinco se han coronado como los peores creadores de la historia de la televisión.

Tampoco han funcionado a última hora GH Vip, ni Ana Rosa Quintana en las tardes, y Supervivientes y La isla de las tentaciones flojean de forma paulatina e inexorable. Han salvado los muebles en el año post-Vasile El reencuentro de Crónicas Marcianas o el programa Vamos a ver.

Conforme ha ido avanzando el 2023, La 1 ha ido estrechando la distancia con Telecinco en la pugnan por la segunda posición. Apenas medio punto las separan y en el último tramo del año, la cadena pública ha ido muy por delante del canal de Mediaset.

Grandes eventos y el fútbol

La pública ha vuelto a tener en los grandes eventos su mayor filón: los Goya, Eurovisión y las finales de la Champions League y la Nations League, y nuevas incorporaciones como los Latin Grammy o el Mundial de la selección femenina de fútbol. Además, 2023 ha sido el año del regreso del Grand Prix y del final de Cuéntame, que también han dado grandes datos al canal.

Y de nuevo, laSexta (6.3%) termina 2023 por delante de Cuatro (5.2%) y ya son 11 años seguidos ganando el duelo particular entre ambas cadenas. Esta vez, con una décima más que el año pasado, pues el canal de Atresmedia sube dos y su rival de Mediaset, una.

Por grupos en abierto, Atresmedia (26.8%) gana por 1.2 puntos a Mediaset (25.6%), que marca el peor año de su historia con la actual configuración de canales. Por grupos privados, Movistar Plus+ (1.2%) y AMC (1.2%) empatan en primera posición con el doble de cuota que el siguiente en la lista, DAZN (0.6%).

Croacia-España, líder de 2023

Aunque Antena 3 ha arrasado en el día a día, las emisiones más vistas de 2023 las ha firmado La 1 gracias al fútbol. El deporte rey monopoliza el Top-10, siendo la primera posición para los penaltis del Croacia-España (7.2 millones), final de la UEFA Nations League masculina. Al margen del fútbol, lo más visto este año ha sido Eurovisión, tanto sus votaciones como la gala en sí.

Así, dentro del ranking general, La 1 acapara 24 de las 30 posiciones, incluidas las 14 primeras y 23 de las primeras 24. Antena 3 cuela cinco emisiones, entre ellas el histórico bote de Rafa Castaño en Pasapalabra. Telecinco solo mete una retransmisión en la lista, la número 28, que corresponde a la final del Mundialito de clubes entre el Real Madrid y el Al Hilal.

Deja tu respuesta