Desde su nacimiento en 1959 es un icono mundial y hoy es el nombre más buscado en internet gracias al extraordinario éxito de la que es considerada la película del verano
La muñeca Barbie nació el 9 de marzo de 1959 y desde entonces su metamorfosis ha sido reflejo de los propios cambios de nuestra sociedad… Pero ¿cómo empezó todo?
Ruth Handler, una mujer de Denver, observó que su hija Barbara ya no quería jugar con muñecos con aspecto de bebé y prefería recortables con características de mujer más adulta. Y en un viaje a Alemania se fijó en el dibujo de un cómic para adultos donde aparecía una mujer súper sexualizada. Handler partió de esa imagen, le dio forma y la adaptó para crear una muñeca apta para todos los públicos.
Es importante señalar que Ruth Handler junto a su marido, Elliot Handler, y un amigo común, había fundado la famosa juguetería Mattel (fue en 1945) en un pequeño taller que se encontraba en la casa familiar.
En 1959 finalmente dieron forma al juguete, bautizado como BARBIE, en honor al apodo cariñoso con el que Ruth y Elliot llamaban a su hija Babara que, como dato curioso, aparece en la película.
El triunfo de un juguete en más de 150 países
Desde su comercialización, el éxito de este juguete de Mattel ha sido y es impresionante. Hoy triunfa en más de 150 países, se han vendido más de mil millones de muñecas. la propia empresa afirma que se compran 3 Barbies por segundo.
Gracias al fuerte impacto de la muñeca, Mattel decidió lanzar el muñeco dos años después. Y Ken fue el novio de Barbie. Su nombre surgió en honor al hijo de Ruth: Kenneth Handler.
Barbie en 1959 se vendía por tan solo tres dólares y se presentaba en bañador. Ya en los años 60, concretamente en 1965 nacía Barbie Astronauta. Llegó a la Luna cuatro años antes que Neil Amstrong.
Y la Barbie de piel oscura vio la luz en 1968. Estados Unidos estaba sumido en la Guerra de Vietnam y, paralelamente en este mismo país, se desarrollaba el Movimiento por los Derechos Civiles. En abril de este mismo año Martin Luther King fue asesinado.
Ya en la década de los 80 Mattel sacó a la venta una colección de Barbies con la vestimenta tradicional de distintos países. Ya también se creó la Barbie en silla de ruedas, animalista, presidenta y con síndrome de Down…
Barbie ha tenido más de 250 profesiones, aunque también ha vivido de la polémica. Sus detractores la consideran que ofrece a las niñas un cuerpo irreal y que lleva un estilo de vida excesivamente materialista.
Datos curiosos de la muñeca Barbie
Como curiosidad, la Barbie más cara del mundo es una muñeca hecha de 18 quilates de oro y 13.000 diamantes. Costó 3 millones de dólares y fue creado por un joyero australiano llamado Stefano Canturi. Fue vendida en una subasta en 2010.
La muñeca fue prohibida en Irán y Arabia Saudita debido a que la veían como una amenaza contra los valores tradicionales de dichas naciones.
Y ahora, con la llegada de la película más esperada del año y dirigida por Greta Gerwig, la fiebre por Barbie ha inundado cada rincón. En Ebay la palabra ‘barbie’ es buscada más de 6.000 veces por hora y se ha convertido en el paraíso de los coleccionistas.