Saltar el contenido

Benidorm Fest 2024: fechas del certamen de música y nuestro TOP 5

Menos de 1 minuto Minutos

16 candidatos con sus respectivas canciones lucharán por alzarse con el micrófono de bronce y así representar a España en Eurovisión 2024

Las expectativas cada vez son más altas y el fenómeno Eurofan está más vivo que nunca desde que se retomó el Festival de la Canción de Benidorm, ahora Benidorm Fest.

Hace tres años, RTVE apostó por recuperar un evento musical tendente a elegir la canción adecuada para representar a España en Eurovisión. Y el acierto fue total con la elección, no sin polémica, de Chanel que estuvo a unto de ganar y puso a España por fin en el lugar que se merecía. Sin embargo, el año pasado no sucedió lo mismo y Blanca Paloma apunto estuvo de regresar a España con cero puntos gracias a un tema muy nuestro pero que Europa es incapaz de entender.

Y cuando estamos a punto de cerrar el año, el Benidorm Fest 2024 echa a andar y ya calienta motores. Ya se han presentado las 16 candidaturas que buscarán alzarse con el micrófono de bronce de Benidorm, alzarse con el gran triunfo y representar a España en el Festival de la Canción. También RTVE acaba de revelar las fechas en las que se celebrará la tercera edición del certamen alicantino. Será de nuevo a finales de enero y principios de febrero.

Fechas de las semifinales y final

Bajo la dirección de Ana María Bordas y César Vallejo esta vez, la preselección española para elegir al representante del Festival Europeo de la Canción tendrá dos semifinales y una gran final, al igual que las dos anteriores ediciones.

Aunque toda esa semana girará alrededor del Benidorm Fest 2024, la primera semifinal será la que dará el pistoletazo de salida. Se celebrará el 30 de enero de 2024. En cuanto a la segunda semifinal, en la cual competirán la otra mitad de los candidatos, tendrá lugar dos días después de la primera: el 1 de febrero

En cada una de las semifinales, ocho canciones competirán por el codiciado pase, y tan solo las cuatro más votadas de cada semifinal lograrán avanzar hacia la gran final. Finalmente, ocho canciones lucharán por ganar el micrófono de bronce y representar a España en Malmö (Suecia) en la 68ª edición del Festival de Eurovisión.

La gran final se celebrará el sábado 3 de febrero con los ganadores de cada semifinal, y será en esta gala donde se conocerá a la persona que representará a España en Eurovisión.

Las entradas para asistir a las semifinales ya están a la venta (y se agotaron a un precio de 30 euros), mientras que aquellos que quieran asistir a la Gran Final podrán comprarlas a partir del 18 de diciembre a un precio de 40 euros.

Entre los artistas que aspiran a sustituir a Blanca Paloma el próximo mes de mayo se encuentran nombres tan conocidos como María PeláeAngy Fernández o el grupo Miss Caffeina. Desde flamenco hasta en tech pop, pasando por el rock o baladas más íntimas, todos los estilos musicales estarán presentes en un festival más ajustado que nunca. Para RTVE, se trata de una “rica amalgama de géneros musicales, abarcando un total de 16 temas que van desde el rock, indie, bolero y urbano, hasta los estilos más populares como latinos y pop”. 

Canciones y artistas del Benidorm Fest 2024

  • Almacor – Brillos Platino
  • Angy Fernández – Sé quién Soy
  • Dellacruz – Beso en la mañana
  • Jorge González – Caliente
  • Lérica – Astronauta
  • Mantra – Me vas a ver
  • María Peláe – Remitente
  • Marlena – amor de verano
  • Miss Caffeina – Bla Bla Bla
  • Nebulossa – Zorra
  • Noan – Te echo de –
  • Quique Niza – Prisionero
  • Roger Padrós – El Temps
  • Sofía Coll – HERE TO STAY
  • st. Pedro – Dos extraños (Cuarto de Cuerda)
  • Yoly Saa – No se me olvida

RTVE ha subido una play list en Spotify que AQUÍ puedes escuchar.

Nuestro TOP 5 del BENIDORM FEST 2024

Y desde LA BANDERA te ofrecemos de, entre las 16 elegidas, nuestro TOP 5, nuestras favoritas para vencer en el Benidorm Fest. Estamos seguros que de entre estas cinco propuestas saldrá el vencedor y representante de España en Eurovisión. ¡Allá vamos!

NÚMERO 5: “Bla Bla Bla” de Miss Caffeina

La banda de indie rock y pop Miss Caffeina participa en el Benidorm Fest 2024 con Bla Bla Bla, una canción que aborda cómo enfrentarse al mundo hiperconectado actual, donde todos expresan opiniones constantemente, incluso si carecen de relevancia o interés. El sonido de Bla Bla Bla, dicen desde RTVE, “encapsula la esencia auténtica del grupo” y, según Miss Caffeina, “reinterpreta elementos de nuestras obras pasadas en el contexto contemporáneo”. Un tema pegadizo de pop electrónico actual. Engancha y gusta.

NÚMERO 4: “amor de verano” de MARLENA

MARLENA, el dúo formado por Ana Legazpi y Carolina Moyano, se presenta al Benidorm Fest 2024 con Amor de verano. La canción, como su nombre indica, aborda el tema del amor estival, explorando las experiencias y emociones asociadas a los amores de verano. Ana y Carolina han querido hacer en esta canción pop un símil a la historia de amor entre Dany Zuko y Sandy en Grease, “dos jóvenes que se enamoran en verano, pero cuando llega septiembre su relación cambia para bien o para mal”. Buena producción, estribillo pegadizo que nos gusta y quizás se convierta en un tema recurrente el próximo verano.

NÚMERO 3: “ZORRA” de Nebulossa

Nebulossa se presenta en el Benidorm Fest 2024 con ZORRA, una canción synth-pop ochentera, “diseñada para hacer que todos se muevan al ritmo y revivir la energía de los años 80”. La propuesta de Mery Bas y Mark Dasousa es clara, directa y rotunda. Con este tema, “Nebulossa busca redefinir la propia palabra, otorgándole un nuevo significado en el contexto feminista actual”, nos cuentan desde RTVE. Esta canción está gustando mucho en las redes y sus veteranos creadores tendrán una oportunidad única para llegar a lo más alto.

NÚMERO 2: “Dos Extraños (Cuarteto de Cuerda)” de st. Pedro

Pedro Hernández, conocido artísticamente como st. Pedro, se presenta en el Benidorm Fest 2024 con Dos Extraños (Cuarteto de Cuerda), un bolero romántico que sumerge al artista en una melancólica serenata dedicada a un amor del pasado que aún persiste en su corazón. Con una melodía muy harmoniosa que alcanza su punto culminante mediante un envolvente cuarteto de cuerda, la dulce voz del canario y una letra cargada de nostalgia y sentimiento, st. Pedro busca conquistar los corazones de los espectadores. Tremenda canción, nuestra favorita aunque quizás pase como el pasado año, que si llega a Eurovisión sea una gran incomprendida. De todas formas, apostamos por ella porque se trata de arriesgarse o mirir.

NÚMERO 1: “HERE TO STAY” de Sofía Coll

Sofia Coll se presenta a la tercera edición del Benidorm Fest con el tema HERE TO STAY, una canción que rebosa poderío y seguridad en una misma. La canción, con la que Sofía aspira a representar a España en Eurovisión 2024, fusiona de manera optimista el pop, lo urbano y la electrónica. Además, destaca por mezclar tres lenguas diferentes: español, inglés y catalán. Esta canción de energía abrumadora, es quizás la más deseada por los eurofans extranjeros. Su acogida está siendo excepcional. Las dotes vocales y artísticas de Sofía Coll están fuera de toda duda. Espectacular. Y si no gana el Benidorm Fest, poco le faltará…

Deja tu respuesta