Saltar el contenido

Boomer, X, Z, Y o Alpha… Descubre a qué generación perteneces

Menos de 1 minuto Minutos

Cada generación ha sido bautizada para estudiar su comportamiento y los más jóvenes ya no son millenials. En LA BANDERA te hablamos de cada una de ellas

Todos pertenecemos a una generación debidamente acotada e identificada, y cada una de ellas en base a sus circunstancias socioeconómicas y temporales poseen ciertas características inalienables.

Fue el fotógrafo Robert Capa quien acuñó el término de Generación X, el primero estereotipar una generación social, para referirse a las personas que nacieron a partir de los 60.

Y en apenas medio siglo, esta generación ha convivido al menos con otras tres: los baby boomers, la generación Y o la generación Z, entre otras.

La Generación Boomer (1946-1964)

Pero comencemos por el principio. Y el principio son los baby boomers o boomers; sigue a la que ahora se denomina generación silenciosa. Precede a la Generación X. Se trata de las personas nacidas entre 1946 y 1964, durante la explosión de la natalidad posterior a la Segunda Guerra Mundial que trajo un general florecimiento económico. Sois de esta generación si tenéis entre 60 y 80 años, aproximadamente.

Esta generación fue la primera y única (seguro que si te encuentras dentro de ella y nos lees eres consciente de este hecho) que tuvo el privilegio de ver el avance de la televisión y la inclusión en esta de programas dedicados al público infantil. 

Para el público más joven, los boomers son el grupo de ‘viejunos’ que nació durante el boom económico y como aspectos característicos destacan su seguridad en sí mismos, sus grandes ideales y su independencia económica. También se puede decir que los boomers han puesto por encima de todo, su interés por los logros profesionales.

Otro aspecto particular de esta generación: despreocupación por el futuro. Para los boomers endeudarse y obtener cosas materiales no representa ningún problema. Además, la explotación de los recursos naturales no es algo que le quite la paz, dicen los expertos sociólogos. 

La personalidad de esta generación está muy centrada y basada en el orden y la disciplina. Por lo tanto, los baby boomers han construido un mundo dedicado a la familia y al valor por el trabajo para mantenerla. Son pues leales a sus convicciones y valoran la experiencia y el trabajo.

Del Boomer a la Generación X (1965-1981)

El fotógrafo Robert Capa acuñó el término de Generación X para referirse a las personas que nacieron a partir de mediados de los 60. El término es el título que otorgó a una serie fotográfica en la que quería plasmar cómo era la vida de los jóvenes que crecieron después de la Segunda Guerra Mundial.

La Generación X comprende a los nacidos entre 1965 y 1981, durante la reconstrucción de Europa tras el acontecimiento bélico. Trabajar y producir era su filosofía de vida, dejando de lado el idealismo. El individualismo, la ambición y la adicción al trabajo son los valores en los que han crecido.

Son pues los hijos de los antes mencionados boomers y tú eres de la Generación X si tienes entre 60 y 40 años, aproximadamente.

Han pasado por todo el periodo de evolución tecnológica y el auge y desarrollo de los medios de comunicación, además de gozar de estabilidad tanto laboral como familiar y estar activos tanto física como mentalmente. Pese a que están adaptados al mundo 4.0, son menos dependientes del smartphone que las siguientes generaciones.

Vivieron el esplendor del consumismo y la obsesión por el triunfo a toda costa. También conocidos como la Generación de la EGB, fueron los primeros a familiarizarse con los ordenadores como herramienta de trabajo.

Generación Y o nativos digitales: los Millennials (1982-1994)

Tras la Generación X llegó la Generación Y que son los Millennials o también conocidos como nativos digitales. Son las personas nacidas entre 1982 y 1994 y la tecnología forma parte de su día a día: todas sus actividades pasan por la intermediación de una pantalla. Sin embargo, no nacieron con ella, sino que de la época analógica en la que vivieron migraron al mundo digital.

Con motivo de la crisis económica, les exige una mayor preparación para optar a un puesto de trabajo, donde cada vez la competencia se hace mayor. La Generación Y no se conforma con lo que les ha tocado vivir y son ambiciosos para alcanzar sus metas. Pero la generación del milenio vive con la etiqueta de ser perezosa, narcisista y consentida. De hecho, la revista Time los catalogó en 2014 como la generación del yo-yo-yo.

En España supone una población de poco más de 7 millones de hombres y mujeres. Es la primera generación que puede considerarse global. A diferencia de las anteriores, en esta no existen diferencias entre países y todos los jóvenes occidentales pueden identificarse con los mismos valores.

Es una generación estigmatizada y en España es la conocida como Generación Ni-ni: ni estudia ni trabaja.

Características de la Generación Z o Centenial (1995-2010)

Con edades comprendidas entre los 8 y 23 años, la Generación Z o Posmillennial ocupará el protagonismo dentro de unas décadas. También catalogados como Centenial, por haber venido al mundo en pleno cambio de siglo (los mayores son del año 1995 y los más pequeños nacieron en 2010), llegaron con una tablet y un smartphone debajo del brazo.

Tienen como mucho 23 años y superan en número a sus predecesores. En España hay 7.800.000 personas que pertenecen a esta generación.

Esta generación está marcada por Internet y forma parte de su ADN, una generación que lo tiene complicado en el mercado laboral. Su dominio de las tecnologías quizá hace que descuiden más sus relaciones interpersonales, pero son los que dan más voz a las causas sociales por Internet. Les gusta obtener todo lo que desean de forma inmediata, hecho propiciado por el mundo digital en el que están inmersos, y su estilo de vida también está marcado por los conocidos como influencers.

Su tiempo de atención es muy breve. Son independientes y consumidores exigentes y ocuparán puestos de trabajo que hoy en día aún no existen y siempre y cuando no sean sustituidos por la Inteligencia Artificial.

Aprenden rápido y de forma autodidacta, ello los convierte en unos jóvenes mucho más irreverentes que sus compañeros los millennials, educados con sistemas mucho más rígidos.

Son jóvenes muy creativos, con una alta adaptabilidad a nuevos entornos. Saben que tendrán que adaptarse muchas veces a nuevas realidades laborales y tener mucha movilidad geográfica en un mundo cada vez más global.

La Generación Z sufre tasas de paro aún más elevadas, que superan el 25% y seguramente por ello también son la generación más emprendedora.

Nuestro futuro y la Generación Alpha

En manos de esta generación está nuestro futuro. Una generación digital, emprendedora e inconformista, como ellos mismos así se definen, capaz de trasformar el mundo a la misma velocidad en la que se transforman nuestras sociedades.

Pese a la diversidad social actual, la Generación Y y la Generación Z son las más predominantes. Hay 2.000 millones de millennials y 2.400 de centenials, por lo que representan el 27 y el 32% de la población mundial, respectivamente.

A la generación actual, los que han nacido después de 2010, se les acuña el término de Generación Alpha.

Deja tu respuesta