Saltar el contenido

Bruselas: concluye sin acuerdo la tercera reunión entre populares y socialistas para repartirse el CGPJ

Menos de 1 minuto Minutos

Volverán a intentarlo en Madrid antes de que termine marzo y concluya el plazo de dos meses que había fijado Bruselas

Sigue el bloqueo en las negociaciones entre el PP y el PSOE para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La tercera e infructuosa reunión entre los negociadores se celebró ayer miércoles en la Eurocámara de Estrasburgo, pero ambas partes acordaron reintentarlo en Madrid antes del fin de marzo, antes de que expire el plazo de dos meses fijado por Bruselas.

Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, ha anunciado que organizará la reunión en Madrid con el objetivo de avanzar en las negociaciones. Aunque ha expresado su convicción de que es posible llegar a un acuerdo, ha hecho hincapié en la necesidad de una voluntad política firme para superar el bloqueo.

Como en un país bananero fallido, reunión en el extranjero con un mediador internacional

Reynders ha subrayado que existen elementos sobre la mesa que podrían conducir a un acuerdo, pero que se requiere un compromiso serio por parte de los negociadores para lograrlo.

Bruselas había establecido un plazo de dos meses que expira el 31 de marzo, fecha en la cual Reynders debe dejar su cargo de comisario para dedicarse a su campaña por la presidencia del Consejo de Europa.

A navajazos en el Congreso, negociando en Bruselas el reparto del CGPJ

El triministro , representante del PSOE, ha destacado que el hecho de que las conversaciones continúen representa en sí mismo un progreso, aunque aún no se haya alcanzado un acuerdo completo.

Bolaños llegó a afirmar que su partido se compromete en poner todos sus esfuerzos y talento en alcanzar un acuerdo que beneficie al sistema judicial español.

A pesar de la deriva del PSOE y sus ataques al Estado de Derecho, -con una amnistía a criminales a cambio de la investidura que se votará mañana-, Esteban González Pons, del PP, acudió este miércoles a reunirse con el socialista.

González Pons lamentó que las negociaciones sigan estancadas y ha reiterado la posición de su partido en cuanto a la necesidad de reformar el modelo del poder judicial para garantizar la independencia de los jueces. Afirmó que, sin ese aspecto fundamental asegurado, el PP no dará su respaldo al acuerdo.

Deja tu respuesta