Saltar el contenido

Bruselas ejercerá de mediador para renovar los vocales del CGPJ entre PP y PSOE

Menos de 1 minuto Minutos

El comisario Reynders evitó posicionarse antes de la reunión de ministros de justicia de la UE. A la salida, citó a González Pons y Bolaños para el 31 de enero

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha aceptado este viernes participar en lo que definió como UN “diálogo estructurado” entre PP y PSOE que tendrá lugar en Bruselas para culminar la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

El portavoz de Justicia de la Comisión confirmó que será Reynders el encargado de presidir este diálogo, que tendrá una duración máxima de dos meses, cuya primera reunión se celebrará el próximo 31 de enero, en Bruselas.

El anuncio de Reynders se produjo después de la reunión de ministros de justicia de la Unión, mantenida este viernes. Antes de entrar, Reynders declaró que todavía era pronto para decir si la UE será el mediador, pero, al salir del encuentro, citó para negociar a Bolaños y González Pons el próximo miércoles.

Según confirmó ante la prensa, Christian Wigand, el portavoz de Reynders, el comisario les remitió una carta a Bolaños y González Pons confirmándoles que acepta implicarse con ambos en un “diálogo estructurado”.

El papel de la UE, según el portavoz, será “garantizar el cumplimiento del derecho de la UE” con un trabajo de mediación basado en las recomendaciones de sus informes sobre el Estado de Derecho de 2022 y 2023.

Antes de la reunión de ministros, Bruselas sólo podría participar ‘eventualmente’

Peguntado por la prensa al respecto antes de entrar a la reunión de ministros , Reynders no aclaró si la Comisión acepta la petición para mediar en la negociación de ambos partidos para renovar el Consejo General del Poder Judicial, porque “no es habitual” el requerimiento y “aún es pronto” para decir si Bruselas participará.

Reynders puntualizó que el Ejecutivo comunitario sí podría participar eventualmente” en los diálogos PP-PSOE, si bien señaló que corresponde a los partidos españoles implicados “asumir el compromiso” de cumplir las recomendaciones de la Comisión para renovar el CGPJ.

Deja tu respuesta