Saltar el contenido

Bruselas investiga a la eurodiputada letona simpatizante del independentismo por presunto espionaje para Rusia

Menos de 1 minuto Minutos

Un reportaje periodístico señala que Tatjana Zdanoka mantiene vínculos activos con el servicio secreto ruso desde 2004

El Parlamento Europeo ha iniciado una investigación interna sobre la eurodiputada letona, Tatjana Zdanoka, simpatizante de los independentistas catalanes y vascos, por su presunta vinculación con el servicio secreto ruso.

Un reportaje periodístico publicado ayer lunes indica que la letona ha colaborado durante dos décadas con el FSB, el Servicio Federal de Seguridad ruso (nombre actual de la KGB).

La investigación, publicada por la revista ‘The Insider’, contó con la participación de otros medios de países bálticos y nórdicos, y revela que la eurodiputada letona mantiene vínculos activos con la inteligencia rusa desde, al menos, 2004.

En ese año, señala la investigación, Tatjana Zdanoka comenzó a colaborar con Dimitri Gladey, un veterano miembro del FSB que fue su enlace hasta 2013, cuando la eurodiputada empezó a interactuar con otro agente, Sergei Beltiukov.

Tatjana Zdanoka, pro soviética y simpatizante de la extrema izquierda separatista

El artículo reveló que Zdanoka llegó a solicitar fondos para financiar su actividad política tanto en Letonia como en la Eurocámara. Al menos en una ocasión, pidió recursos de todos los europeos para financiar una concentración destinada a conmemorar la victoria del ejército rojo en la Segunda Guerra Mundial.

La eurodiputada letona ha expresado públicamente su respaldo a políticos independentistas catalanes y vascos y ha mantenido encuentros en Bruselas con algunos de ellos, incluido el dirigente de ERC, Oriol Junqueras, después de que Sánchez lo indultara a cambio de que su partido lo apuntalase en Moncloa la pasada legislatura.

Zdanoka también cuestionó en el pasado el encarcelamiento del antiguo pistolero y secuestrador de ETA, el cabecilla de Bildu, Arnaldo Otegi.

La presidenta de la cámara abordará con el Parlamento las medidas a tomar

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha tomado la iniciativa de llevar el caso de Zdanoka al consejo asesor del código de conducta para estudiar las posibles medidas a tomar.

Según recoge EP, Metsola, del partido popular maltés, abordará también el escándalo en la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes, donde se congregan los líderes de los grupos políticos en la Eurocámara.

Deja tu respuesta