Saltar el contenido

Buekele despliega 5.000 agentes en el norte de El Salvador tras dos homicidios

Menos de 1 minuto Minutos

Este lunes, el presidente Nayib Bukele anunció el despliegue de 5.000 efectivos del Ejército y la Policía de El Salvador en cuatro localidades del departamento de Chalatenango (norte). Esta medida se tomó en respuesta a dos homicidios ocurridos en la zona hace unos días.

En un mensaje en redes sociales, el presidente indicó que los responsables, pertenecientes a la pandilla Barrio 18 fracción Sureños, ya han sido detenidos. El operativo de seguridad se extiende a las localidades de San José Cancasque, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador, con el objetivo de desmantelar por completo dicho grupo, según Bukele.


Este despliegue de fuerzas militares y policiales se agrega a otros despliegues implementados en varias áreas de El Salvador como parte de un régimen de excepción instaurado desde marzo de 2022, con el propósito de enfrentar la amenaza de las pandillas.


Bajo la controvertida medida, pero muy efectiva y criticada por presuntas violaciones de derechos humanos, han sido arrestadas más de 78.100 personas, todas acusadas de pertenecer a pandillas o colaborar con ellas. Cabe destacar que también han liberado a personas detenidas que son inocentes de pertenecer a alguna organización criminal o haber cometido un delito.

Deja tu respuesta