Saltar el contenido

Bukele es el favorito para las elecciones del 2024

Menos de 1 minuto Minutos

Nayib Bukele supera 68 % de intención de voto para reelección en El Salvador

El presidente del Salvador, se ha convertido en toda una sensación a nivel internacional por sus polémicas políticas contra el crimen organizado, es el favorito de los salvadoreños de cara a las próximas elecciones presidenciales del país centroamericano. 

Nayib Bukele nada más llegar al poder, se enfrentó a las mafias que operaban con completa impunidad en El Salvador, poniendo por encima la seguridad de los ciudadanos y castigando duramente a los delincuentes. De hecho, Bukele fue duramente criticado después de inaugurar la cárcel más grande de América, con una capacidad para 40.000 reclusos, los que se encuentran bajo un régimen disciplinario estricto. Lo que anhelan muchos países vecinos. 

Los últimos resultados del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la privada Universidad Francisco Gavidia (UFG) muestran que la fórmula de Bukele y Ulloa debería ganar un segundo mandato. Bukele, a pesar de que él mismo sostuvo en el pasado que la reelección inmediata está prohibida en la Constitución, anunció en septiembre de 2022 que buscará en 2024 mantenerse en el poder. 

Después de que el Congreso, de mayoría oficialista, eligiera a la Sala de lo Constitucional tras la destitución de sus anteriores miembros, esta cambió el criterio de 2004 que señalaba que un presidente debía esperar 10 años para buscar nuevamente la Presidencia.

El Salvador debe realizar en 2024 las elecciones a la Presidencia, Asamblea Legislativa, Alcaldías y Parlamento Centroamericano (Parlacen). El domingo 4 de febrero de 2024 se realizarán las elecciones presidenciales y legislativas, mientras que el domingo 3 de marzo serán los comicios de Paralacen y alcaldías. En caso de ser necesario, en esta última fecha se realizaría la segunda vuelta o balotaje de las elecciones presidenciales.

Deja tu respuesta