Saltar el contenido

Cae una banda criminal dedicada a la obtención fraudulenta del carnet de conducir por encargo

Menos de 1 minuto Minutos

Parte de los miembros del grupo criminal, pertenecientes al mismo clan familiar, también traficaban con marihuana, heroína y cocaína

La Guardia Civil y la Policía Nacional llevaron a cabo una operación conjunta saldada con la desarticulación de una red criminal dedicada a obtener fraudulentamente licencias de conducir mediante la realización de exámenes por encargo en la Dirección General de Tráfico.

Además, los investigadores descubrieron que varios de los implicados, pertenecientes a un mismo clan familiar, también estaban relacionados con una red dedicada narcotráfico.

Esta red se dividía en dos grupos: uno con sede en Madrid, cuya principal actividad era realizar exámenes y, en menor medida, traficar con marihuana, heroína y cocaína; y otro grupo que operaba en la provincia de Sevilla, centrado en el tráfico de marihuana.

Como resultado de la redada, se han detenido a 30 individuos: 18 en Mairena del Alcor (Sevilla), 13 en Madrid y 1 en Basauri (Vizcaya).

Un clan dedicado al cultivo y venta de marihuana

Durante la operación, se llevaron a cabo 24 registros domiciliarios, 5 de los cuales se realizaron en la ciudad de Madrid y 19 en una urbanización de Mairena del Alcor (Sevilla). Estas últimas propiedades estaban ocupadas por un mismo clan familiar, que utilizaban las fincas para cultivar y vender marihuana.

Este segundo grupo también actuaba como intermediario para los clientes que deseaban obtener una licencia de conducir sin realizar ningún examen, actuando como enlace entre los miembros de la organización investigada y los clientes finales.

Es importante destacar que la obtención de estas licencias de conducir por encargo representa un riesgo para la seguridad vial, ya que se otorgaban a personas sin los conocimientos teóricos y prácticos mínimos.

Durante los registros, se incautaron 300 kg de marihuana, 776 mg de MDMA, 69 gramos de hachís, 54 gramos de heroína, 33 gramos de cocaína, 15.022 euros en efectivo, 4 armas y teléfonos móviles.

Los agentes también obtuvieron documentos falsificados, documentos de identidad reales proporcionados por los clientes de la organización, así como diversa documentación relacionada con la obtención fraudulenta del carnet de conducir y relojes de lujo y joyas diversas.

Exámenes de conducir aprobados por precios, entre 1.800 a 3.500 euros

La operación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción nº2 de Sevilla y comenzó en noviembre de 2021. En ese año, los agentes descubrieron que un grupo de personas se dedicaba fraudulentamente a obtener licencias de conducir mediante la realización de exámenes de la DGT por encargo, en lugar de que los solicitantes los realizaran ellos mismos.

Para llevar a cabo estos exámenes, tanto teóricos como prácticos, los suplantadores utilizaban identificaciones falsas o, en algunos casos, los propios documentos de identidad de los clientes. En estos casos, los compradores de las licencias al grupo criminal abonaban precios entre 1.800 y 3.500 euros.

Deja tu respuesta