Saltar el contenido

Cae una red de narcotraficantes que transportaba droga entre España y Polonia

Menos de 1 minuto Minutos

Los narcotraficantes camuflaban la droga en la carga de camiones refrigerados que viajaban por España, Holanda, Alemania y Polonia

42 narcotraficantes detenidos en la Operación Nackzepa. La Guardia Civil y la Policía Nacional, en un operativo conjunto con Europol, han desarticulado una red internacional de tráfico de estupefacientes. La organización criminal transportaba grandes alijos de droga ocultos en camiones de frutas y verduras con destino a Polonia.

A lo largo del último año, se han llevado a cabo una serie de acciones contra los miembros de esta organización delictiva, resultando en 42 detenciones, incluyendo a los responsables de la estructura criminal. Durante la investigación, los agentes han decomisado más de 260 kilogramos de marihuana, anfetaminas y cocaína, con un valor total en el mercado de 2.925 400 EUR.

El pasado 23 de abril se realizaron operaciones coordinadas en España y Polonia, con un balance de 14 detenciones en Polonia y 6 en España. En esta ocasión, se incautó una suma de dinero en efectivo superior a medio millón de euros en diversas divisas.

Marihuana camuflada en sacos de patatas

Las pruebas recopiladas durante la investigación revelaron la conexión de esta organización criminal con el tráfico de 3 toneladas de marihuana, con un valor estimado de 30 millones de euros.

La primera intervención contra esta organización criminal tuvo lugar el año pasado, cuando la Oficina Central de Investigaciones de la Policía de Polonia arrestó a siete sospechosos por introducir estupefacientes en el país.

La droga era transportada en camiones cargados de patatas provenientes de España, donde los investigadores encontraron 158 bolsas de marihuana. Tras esta operación y los registros en los domicilios de los arrestados, se incautaron 51 bolsas adicionales de marihuana.

La organización transportaba la droga en camiones refrigerados desde España hasta Polonia, pasando por Holanda y Alemania. La investigación también reveló los vínculos de los miembros de la organización con grupos ultras violentos de ciertos clubes deportivos.

Europol aportó inteligencia y coordinación a las policías de ambos países

La colaboración de Europol fue fundamental para el éxito de este caso. En su ámbito operacional, Europol pudo obtener información confiable sobre las actividades de esta organización de narcotraficantes.

Los investigadores sobre el terreno contaron con análisis de inteligencia y una coordinación en tiempo real entre los cuerpos policiales implicados a cargo de Europol. Con este apoyo, las policías implicadas ajustaron las decisiones tácticas y estratégicas para desarticular la banda de narcotraficantes.

Deja tu respuesta