Saltar el contenido

California endurece las condenas contra el tráfico de niños 

Menos de 1 minuto Minutos

A pesar de la negativa de los demócratas, la ley se pudo sacar adelante

Con un último suspiro, la senadora estatal de California Shannon Grove logró que su proyecto de ley SB14, que endurece las penas contra el tráfico de menores, prosiga su tramitación en la Asamblea. Esta norma fue aprobada por unanimidad en el Senado a pesar de la mayoría demócrata, defensora de castigos más leves para los crímenes. La intervención del gobernador Gavin Newsom fue clave para que la iniciativa no fuera rechazada. Su apoyo resultó decisivo para que llegue a la votación definitiva. 

Ahora que se han superado los obstáculos de las comisiones, el camino hacia la aprobación de la ley parece libre y podría concretarse más temprano que lo planeado, el 14 de septiembre. La participación directa de Newsom para respaldar la ley y reprender a los legisladores demócratas por su resistencia hace pensar que el gobernador firmará el proyecto de ley sin inconvenientes ni retrasos. 

La participación directa del Gobernador fue determinante

La Senadora Grove, quien luchó con ahínco por hacer aprobar la ley sin alterar los aspectos fundamentales (se trata de una ley de tres strikes, que aumenta progresivamente las penas de los delitos), expresó su gratitud a los miembros de la Comisión tras la aprobación. La modificación final que permitió a los legisladores del partido azul que la medida siga su curso fue para la protección de las víctimas, algo que según Grove ya estaba contemplado en el texto original.

La SB14 fue aprobada por unanimidad en el Senado estatal, pero se encontró con una resistencia inicial cuando llegó al Comité de Seguridad Pública de la Asamblea. El líder de la mayoría demócrata en la Asamblea, Isaac Bryan, se opuso a su avance debido a que “las sentencias más largas (…) aumentan nuestra inversión en sistemas de daño y subyugación a expensas de las inversiones que las comunidades necesitan para no tener este problema para empezar”. Esta decisión desató una gran controversia que obligó al gobernador Newsom a intervenir y recuperar la propuesta, para luego presentarla nuevamente a los comités con el fin de corregir los aspectos más problemáticos para los miembros del partido demócrata.

Deja tu respuesta