Saltar el contenido

 Cándido Conde-Pumpido, ingresado de urgencia en Melilla

Menos de 1 minuto Minutos

Tras una semana de sentencias atroces del Tribunal Constitucional, su presidente, de 74 años, sufrió un problema de hipertensión

Cándido Conde-Pumpido, actual presidente del Tribunal Constitucional (TC), ingresó de urgencia en Melilla debido a una hipertensión causada por el estrés, según ‘El Confidencial’.

Fuentes del servicio de salud relataron la llegada de Conde-Pumpido al hospital comarcal, donde se le practicaron pruebas diagnósticas. Tras permanecer en Observación, recibió el alta y se recupera en su hotel en espera de volver a Madrid este sábado.

Conde-Pumpido iba a clausurar con una conferencia las XXIX Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo, organizadas por la UNED en Melilla. Sin embargo, comenzó asentirse mal y, como su condición empeoró a lo largo del día, se le ingresó de urgencia en un hospital del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) -organismo ministerial que gestiona la sanidad en la ciudad autónoma española-.

Una semana atroz del Tribunal Constitucional

La dolencia de Conde-Pumpido se produjo tras una semana en la que el tribunal de garantías (que el PP entregó a los intereses del PSOE) protagonizó polémicas del calibre de legalizar el aborto de menores sin consentimiento paterno, hasta adoptar oficiosamente una función para la que no se creó: corregir sentencias del Tribunal Supremo.

Ese ha sido el caso del fallo del TC favorable a Magdalena Álvarez, condenada por prevaricación por el Supremo -anticipado por Sánchez en un mitin-, ‘amnistiada’ por el repetido y ya tristemente famoso cómputo de 7 votos izquierdistas frente a 4 de magistrados conservadores.

Los cuatro magistrados discrepantes advirtieron que semejante “sentencia ha devastado los límites de la jurisdicción constitucional, al irrumpir en el ámbito reservado a la jurisdicción ordinaria y suplantar la función del Tribunal Supremo como máximo intérprete de la ley”.

Para los magistrados discrepantes con la mayoría izquierdista, rebajar las condenas en “el asunto de corrupción más importante de la historia reciente de España” (saqueo socialista institucionalizado durante décadas de dinero destinado a parados andaluces) rectifica por primera vez al Tribunal Supremo “en la interpretación de un elemento recogido en la descripción objetiva de la conducta delictiva”.

El TC de Conde-Pumpido invalidó la sentencia de corrupción más importante de la historia de España

Además, añaden, “ocasiona un daño institucional difícilmente reparable”, porque “supone invalidar lo sentenciado sobre la causa de corrupción más importante de la historia reciente de España. Al mismo tiempo, han advertido de que genera un riesgo sistémico de impunidad”.

Según alertó uno de los citados magistrados, la sentencia del TC “consagra un inexistente principio de irresponsabilidad de los miembros del Gobierno, ajeno a la Constitución, y sitúa a los miembros del Gobierno por encima de la ley”.

En ese sentido, concluye, el fallo del TC “debilita los fundamentos del Estado de Derecho (…) debilita la persecución eficaz de los delitos de corrupción institucionalizada cometidos por el Gobierno o sus miembros y supone un incumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por España frente a la corrupción”.

1 Comment

  1. Salvador De La Cruz Leal
    junio 22, 2024 @ 1:57 pm

    Ah, y se recuperó? … me alegro 🤞

Deja tu respuesta