Saltar el contenido

Carlos Sainz gana su cuarto Rally Dakar a los 61 años

Menos de 1 minuto Minutos

Carlos Sainz y su copiloto, Lucas Cruz, han ganado sus Dakar con cuatro equipos diferentes y esta es la primera con un coche electrificado

La pareja española formada por Carlos Sainz/Lucas Cruz se alzó con su cuarto Rally Dakar después de liderar la prueba sin interrupción desde la sexta jornada. Tras recorrer unos 7.900 kilómetros, los pilotos del equipo Audi acabaron la última etapa este viernes con una ventaja de 1 hora y 20 minutos sobre el segundo clasificado.

Para la pareja española, que ya consiguió el triunfo en el Dakar en 2010, 2018 y 2020, esta es su cuarta victoria, cada una de ellas con un equipo diferente, y la segunda con una marca del Grupo Volkswagen.

El piloto español, que a sus 61 años cuenta con una trayectoria en competición de unas cuatro décadas, registró junto a Lucas Cruz un total de ocho días en cabeza en las doce etapas.

La marca de los cuatro aros se enfrentó a Toyota y Ford, así como a los experimentados rivales de Prodrive, que demostraron ser duros contrincantes, y el bicampeón del mundo de rallies y su experimentado copiloto no pudieron estar seguros del triunfo hasta poco antes del final.

Los principales, del equipo BRX, la pareja formada por Sébastien Loeb/Fabian Lurquin, siguieron recortando distancias hasta que su coche sufrió daños el penúltimo día.

Estrategia de Audi impecable

Etapas diarias de más de 400 kilómetros, dos jornadas maratón con asistencia limitada o incluso sin posibilidades de asistencia, así como 4.600 kilómetros cronometrados y un total de 7.883 kilómetros caracterizaron al Rally Dakar 2024.

Caminos de grava y pedregal con afiladas rocas, así como las imponentes cadenas de dunas en el Empty Quarter de la Península Arábiga y una navegación a menudo difícil exigieron el máximo a todos los equipos.

El Director de Audi Motorsport, Rolf Michl, y Sven Quandt, Director del equipo Q Motorsport, planificaron una estrategia perfecta en la exigente 46ª edición del rally.

Ya fuera retrocediendo tácticamente antes de la segunda etapa maratón para evitar tener que abrir pista o apoyando a los líderes Carlos Sainz/Lucas Cruz, la dirección pudo confiar en sus tripulaciones en todo momento.

Primer triunfo de un prototipo electrificado de bajas emisiones

La marca de los cuatro aros hace historia con el Audi RS Q e-tron: por primera vez, un prototipo de bajas emisiones con propulsión eléctrica, batería de alto voltaje y convertidor de energía consigue la victoria en el rally del desierto más duro del mundo.

El Audi RS Q e-tron cuenta con un sistema de tracción integral eléctrica. El suministro de energía está asegurado por una batería de alto voltaje y un convertidor de energía que funciona con reFuel, ahorrando así un 60% de emisiones de CO2 en comparación con los combustibles convencionales.

1 Comment

  1. JOSE MANUEL LÓPEZ HERNANGOMEZ
    enero 21, 2024 @ 6:01 pm

    Grandísimo Carlos. Ahora a ver qué excusa da el perro para no felicitarlo después de lo que nuestro campeón dijo de el.

Deja tu respuesta